Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Julie Grand, superviviente del atentado de Trèbes

Julie Grand, superviviente del atentado de TrèbesCortesía Julie Grand

Entrevista | Superviviente del atentado de Trèbes

«El terrorista me puso la pistola en la cabeza y, detrás de mi oreja, su cuchillo»

Julie Grand, superviviente del atentado de Trèbes, narra para El Debate sus vivencias de aquel 23 de marzo de 2018, cuando el gendarme Arnaud Beltrame sacrificó su vida por la suya

Julie Grand es un seudónimo. Seis años después, aún no quiere que se sepa su verdadera identidad. Solo acepta las fotografías de espalda. Continúa con el tratamiento psicológico. Pero sigue en vida gracias al sacrificio del teniente coronel Beltrame, y ha decidido ofrecer su testimonio en Sa vie pour la mienne, su vida por la mía, escrito en colaboración con el periodista Marc Eynaud. Nada en la existencia de Julie hacía presagiar el drama del supermercado «Super U» de Trèbes, en el que trabajaba como cajera y azafata de recepción.
Aquel 23 de marzo de 2018, su día empezó normalmente.
–Sí: llevé a mi hija con su niñera, llegué al supermercado e hice lo que tenía que hacer antes de la apertura del centro. Estaba en la recepción, que da mucho más trabajo que caja. Por ejemplo, con el alquiler de camiones.
Alrededor de las 10:30, oye voces.
–Sí, un estruendo. Todo el mundo pensó al principio que era una caja de productos cayendo al suelo. De hecho, fue el primer asesinato, el de nuestro colega el carnicero. Pero nadie se dio cuenta. Su cuerpo yacía detrás de la caja y la cajera que estaba hablando con él no gritó. Así que todo el mundo siguió como si nada hubiera pasado.
¿Qué pasó después?
–El terrorista gritó: «¡Allahu akbar
¿Lo oyó inmediatamente?
–No inmediatamente. Algunos clientes le hablaron, diciéndole que se calmara. Y dispararon a uno de sus clientes. Y fue entonces cuando miré lo que estaba pasando: un hombre disparando al aire y gritando «¡Allahu akbar
¿Se dio cuenta de que era un ataque islamista?
–No de inmediato. Me negué a creerlo, diciéndome a mí misma que no. Esa mujer, no podía creer que fuera eso. Me escondí. El terrorista me encontró muy rápidamente. Entró en la oficina donde yo estaba escondida detrás del mostrador de recepción y me dijo directamente: «Está bien, tengo a mi rehén, sal, no te haré daño. Vamos, llamemos a la Policía».
¿Qué pensó?
–Es joven, idiota y está perdido. Sólo lo vi disparar al aire. Pensé que debían ser balas de fogueo. Le hablé con cierto respeto y mucha calma. Llamé a la Gendarmería como me pidió. Mantuve el teléfono en la mano y no colgué: sabía que la Gendarmería podía oírlo todo y fue él quien me lo dijo. Fue el terrorista quien inició la conversación y me explicó que había disparado contra homosexuales, antidisturbios y clientes de la tienda. Y fue entonces cuando lo entendí. La situación era muy grave.
¿Por qué tardó unos minutos en entender?
–Hasta que él mismo me dijo que había matado a gente. Hacía como que estaba un poco loco, muy excitado, muy enfadado, sin saber muy bien qué quería exactamente. Permanecí en la negación. Para no entrar en pánico.
¿Cómo describiría al terrorista?
–Muy tranquilo, un poco distante. Le tenía mucho respeto. Eso me ayudó a mantener la calma y a no entrar en pánico.
En su libro glosa incluso su mirada divertida.
–Sí. Es una ironía morbosa. Estaba orgulloso de sí mismo, de lo que había hecho, de la hazaña que estaba llevando a cabo, de haber pasado a la acción. Y de hecho, la estaba esperando. Me dijo que «me tenía», añadiendo que ya había matado suficiente gente por un día, que era poco lo que había hecho, que para él era suficiente. Esperaba que su acción motivara a sus «hermanos» a llevar a cabo acciones mayores. Lo que quería ahora era morir como un mártir tratando de hacer daño a las fuerzas del orden tanto como fuera posible.

Estaba orgulloso de sí mismo, de lo que había hechoJulie GrandSuperviviente del atentado de Trèbes

Y lo ha dicho. Incluso habla de sus hermanos muertos en Siria y quiere pedir la liberación de Salah Abdeslam , principal acusado de los atentados de noviembre de 2015.
–Sí, aunque fue más sutil en las formas, pero al menos una vez, lo repitió. Dijo a los gendarmes: «Sé que no lo haréis, pero estoy pidiendo la liberación de mi hermano Salah Abdeslam». Era una táctica para ganar tiempo. Esperaba enfrentarse a la Policía y morir como un mártir, intentando tener la oportunidad de herirles y dispararles.
Al cabo de unos 40 minutos, entra en escena el teniente coronel Arnaud Beltrame.
–Primero fue el Pelotón de Vigilancia e Intervención de la Gendarmería (Psig), quien avanzó hacia nosotros. Antes de ese momento, el terrorista no me amenazaba.
Pero cuando los gendarmes entraron en la tienda y vinieron hacia nosotros, el terrorista me puso la pistola en la cabeza y, detrás de mi oreja, su cuchillo. Con la otra mano, apretaba el cuchillo sobre mis costillas.
Entonces…
–El Psig avanzó a punta de pistola e intentando dialogar. Pero fue un diálogo extremadamente tenso. El terrorista temblaba, su pistola temblaba sobre mi cráneo y realmente pensé que los disparos iban a estallar en todas direcciones.
Porque el intercambio, la discusión, la negociación entre el Psig y el terrorista, repito, era muy, muy, tensa y de hecho no iba a ninguna parte. Y fue justo cuando pensé que los disparos iban a estallar cuando Arnaud Beltrame irrumpió. Salió de detrás de una caja y dio la orden. Le dijo a los del Psig que se callaran.
Vos gueules! [expresión castiza para mandar callar a varios], yo me encargo, según el libro.
–Empezó a hablar inmediatamente con el terrorista. Fue muy tenso, pero era un hombre de verdad. Fue una negociación muy fina y me di cuenta enseguida que era un negociador profesional. Sabía exactamente lo que hacía. No debía intervenir. No estaba preparado para intervenir. No llevaba chaleco antibala. Tenía su arma de servicio con él y su teléfono móvil.
Muchos no entendieron por qué intervino.
–Lo que intento explicar en mi libro es que intervino por sentido del deber, porque su misión principal es salvar vidas, aunque eso significara correr riesgos porque él tenía muchas más posibilidades de salir de allí con vida que yo. Realmente lo hizo porque era la única manera. Era la última opción que le quedaba. El terrorista se lo sugirió y le dijo: «Vas a morir». Arnaud Beltrame aprovechó la oportunidad y replicó: «No, no voy a morir, pero llévame a cambio de la señora. La señora no hizo nada. Yo represento al Estado. Tómame en su lugar y hablaremos».
Ese fue su acto de heroísmo.
–Sí, sí, absolutamente. Normalmente, esto no se hace. No está en los protocolos. Pero era eso o verme morir.

Era eso o verme morirJulie GrandSuperviviente del atentado de Trèbes

Volviendo un momento al terrorista: parecía más o menos culto, conocía un poco la situación, a pesar de su juventud. Tenían ciertas nociones políticas.
–Sí, pero era muy simplón. Estaba condicionado y muy enfadado por la política exterior de Francia y las muertes de musulmanes en los distintos países donde se habían producido conflictos y guerras en algunos de los cuales Francia había estado involucrada. Por eso dijo que quería vengar todas esas muertes inocentes para que el pueblo francés se despertara y se vengara también. Sonaba un poco a lo que llamamos hoy teoría de la conspiración.
¿Cuál es su última impresión del teniente coronel Arnaud Beltrame?
–La de un hombre excepcional. No era sólo un gendarme, era un soldado. Ya había negociado en situaciones con rehenes y participado en operaciones complejas. Se le notaba en la postura. La forma en que se mantenía erguido, su dinamismo, su capacidad de negociación. Pude ver que era un excelente negociador. Era muy inteligente y agudo.
¿Puede dar un ejemplo?
–Las cosas que le dijo al terrorista estaban muy bien dichas: le llamaba monsieur. Y la forma en que negoció el intercambio fue muy difícil. Todo lo que supe de él después me confirmó que era un hombre excepcional.
Usted estaba al tanto del islamismo porque el atentado de Trèbes no fue el primero en Francia.
–Absolutamente, pero nunca te lo imaginas. Somos una pequeña provincia agrícola.
Aude, capital Carcasona.
–Arnaud Beltrame había pedido ser trasladado al Aude para estar más cerca de su mujer, pero también porque su nombre no lo decía. Sabía que la amenaza islámica era fuerte, también en el Aude. Pero por lo demás, mucha gente pensaba que no era un lugar donde hubiera un riesgo real. Nos sentíamos seguros en el sur de Francia.
El peligro del islamismo permanece. ¿Cuál es, hoy en día, su idea al respecto?
–Es absolutamente aterrador porque hay gente que se ha radicalizado y que se entrena para matar. Quieren matar. Eso convierte a esas personas en gente muy peligrosa y fanática. No parece que seamos capaces de combatir este movimiento. Es muy aterrador.
Comentarios
tracking