Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El presidente Biden durante la rueda de prensa por el accidente de Baltimore

El presidente Biden durante la rueda de prensa por el accidente de BaltimoreAFP

Biden anuncia que el gobierno de EE.UU. pagará la reconstrucción del Puente de Baltimore

El presidente de EE.UU. descartó que el accidente fuera intencionado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno federal pretende pagar la totalidad del coste final de reconstrucción del Puente de Baltimore, derribado este martes tras el impacto de un buque carguero a la deriva.
En una rueda de prensa concedida desde la Casa Blanca con motivo del accidente, que ha causado al menos un muerto y ocho desaparecidos, Biden señaló que espera que «el Congreso apoye mis esfuerzos».
Por mucho que la Casa Blanca tenga la voluntad de pagar la reconstrucción, es el Senado y la Cámara de Representantes las que deben aprobar el pago.
El Puente de Key, construido en 1977, quedó completamente destruido después de que el buque portacontenedores Dali, de 300 metros de eslora y 117 toneladas, impactara contra uno de los pilares de la estructura.
Según declaró la tripulación, el buque se quedó sin propulsión debido a un problema eléctrico, lo que hizo que quedara a la deriva antes de impactar.
En el momento del siniestro circulaban varios vehículos por el puente, que se precipitaron a las gélidas aguas del río Patapsco, a -10 grados centígrados. Hay 8 desaparecidos.
Sin embargo, la tragedia podría haber sido mayor. La rápida actuación de los equipos de emergencia tras el «mayday» del barco, permitió cortar la circulación por el puente y evitar que más vehículos se vieran implicados.
En la rueda de prensa, Biden advirtió que la reconstrucción del puente «va a llevar bastante tiempo, pero el pueblo de Baltimore puede contar con que vamos a estar a su lado en todos los pasos de reconstrucción. No nos iremos hasta que se acabe».
El presidente de Estados Unidos destacó la importancia del Puente de Key para la movilidad en Baltimore y para el desarrollo económico del área.
«El puente es también crítico para los desplazamientos, no solamente para Baltimore, sino para toda la zona, con miles de vehículos que lo cruzan cada día. Es muy importante para la economía del este. Vamos a hacer todo lo posible para que se pueda reabrir el tráfico lo antes posible», prometió.
Por otro lado, descartó totalmente una posible actuación deliberada y aseguró que se ha tratado de un «terrible accidente».
«No hay ningún indicio que nos haga creer que haya sido intencionado. El personal del carguero declaró que perdieron el control del buque y pudieron dar el aviso, lo que permitió cerrar el tráfico y salvar muchas vidas de ese modo», afirmó.
Comentarios
tracking