Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alexandr Demidenko, activista ruso muerto en prisión

Alexandr Demidenko, activista ruso muerto en prisión@betyna71

Muere en prisión el activista ruso que ayudó a refugiados ucranianos a cruzar la frontera para regresar a Ucrania

Alexandr Demidenko se encontraba bajo custodia desde octubre de 2023 en un cárcel de Bélgorod tras ser acusado de almacenamiento ilegal de armas

El activista ruso Alexandr Demidenko, que ayudó a cientos de refugiados ucranianos a cruzar la frontera tras el comienzo de la campaña militar rusa hace más de dos años, murió en prisión preventiva, según informó este lunes la familia a medios independientes.
Demidenko, de 61 años, falleció el viernes en la prisión Número 3 de la región fronteriza de Bélgorod, aunque el abogado no recibió la fatal noticia hasta que fue hoy a visitarle, informó el portal digital 'Vazhnie Istorii' (Historias importantes).
Por el momento, se desconoce la causa de la muerte del fallecido, que se encontraba bajo custodia desde octubre de 2023, tras ser acusado de almacenamiento ilegal de armas.
La fuente precisa que el activista debía ser próximamente trasladado a San Petersburgo, donde la Justicia tenía previsto presentarle un cargo más grave.
Tras el comienzo de la guerra, Demidenko comenzó a ayudar a cruzar la frontera a los refugiados ucranianos, cientos de los cuales encontraron cobijo en su casa.
Según otros voluntarios, el activista fue detenido por las milicias chechenas en un puesto fronterizo y reapareció varios días después con numerosos moratones en el cuerpo.
Alexandr Demidenko, activista ruso, mostró los golpes que recibió por parte de los chechenos

Alexandr Demidenko, activista ruso, mostró los golpes que recibió por parte de los chechenos@betyna71

La policía encontró en su domicilio una granada de los años 40 del siglo pasado, tras lo que fue castigado a dos penas de diez y 30 días de arresto administrativo y después se le incoó un expediente penal por tenencia ilegal de armas.
La esposa de Demidenko señaló que la granada de la Segunda Guerra Mundial fue hallada por su marido en el terreno de su casa, aunque no tuvo ocasión de notificárselo a las autoridades.
Comentarios
tracking