Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los conservadores polacos remontaron en las elecciones locales

Los conservadores polacos remontaron en las elecciones localesTwitter

Elecciones Polonia

Los conservadores polacos se imponen en las elecciones municipales

No obstante, Varsovia y Cracovia quedan en manos del oficialista Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro Donald Tusk

La oposición polaca del partido Ley y Justicia (PiS) venció el domingo por un estrecho margen en la primera ronda de las elecciones municipales a la Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro Donald Tusk, según los sondeos difundidos a pie de urna.
Según los datos de Ipsos, el conservador PiS obtiene un 33,7 % de los votos, frente al 31,9 % de la formación de izquierda liderada por Tusk -que retiene la alcaldía de Varsovia-.
Asimismo, los otros partidos que, junto a PO, conforman la coalición de Gobierno, obtuvieron un apoyo casi idéntico al de las elecciones generales celebradas hace 6 meses: un 13,5 % de los votos para los democristianos de Tercera Vía y sus aliados del conservador PSL, de base rural y un 6,8 % para Izquierda.
A pesar del triunfo conservador, el mapa electoral se parece mucho al del 15 de octubre de 2023, cuando el PiS logró más votos que cualquiera de sus rivales, aunque su imposibilidad para formar alianzas le hizo dejar el Gobierno que detentaba desde 2015.
Tusk declaró a la prensa desde la sede de su partido en Varsovia que «el 15 de octubre volvió a ocurrir en abril», y se refirió a la fortaleza de la alianza con la que gobierna, a pesar de que sus miembros hayan concurrido por separado a las elecciones.
Por otra parte, el alcalde de Varsovia y destacado líder de PO, Rafal Trzaskowski, podría no necesitar una segunda vuelta para renovar su mandato, pues las encuestas a pie de urna le conceden un decisivo 59,8 % de los votos.
En Cracovia, la segunda ciudad del país, la retirada de la política del independiente Jacek Majchrowski creó una incógnita el signo político de su sucesor, aunque según Ipsos la alcaldía podría ir a manos del candidato de PO, Aleksander Miszalski.
La participación en las 12 horas en las que permanecieron abiertos los colegios electorales apenas superó el 51 %, una cifra sensiblemente inferior a la de la anterior convocatoria electoral, que batió todos los récords con un histórico 74 %.
Los resultados definitivos para las grandes ciudades se harán públicos este martes, aunque en el caso de algunas comunas menores es posible que se retrasen hasta el próximo miércoles 10 de abril.
En los casos en que no se haya dado una victoria por mayoría, se celebrará una segunda vuelta el 21 de abril.
Comentarios
tracking