Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los líderes de las siete potencias del G7 acuerparon al presidente ucraniano Volodímir Zelenski

Los líderes de las siete potencias del G7 acuerparon al presidente ucraniano Volodímir ZelenskiStefan Rousseau / AFP

Detalles

Qué es el G7 y por qué España no ha sido invitado a unirse a la cumbre

La reunión nació como un foro informal donde se daban cita los principales países industrializados con el objetivo de resolver diferencias

Tras el ataque con misiles a Israel por parte de Irán, el pasado domingo se reunieron los máximos dirigentes de las potencias mundiales, con la excepción de China, Rusia y la India. De hecho, el G7 o Grupo de los Siete es un encuentro informal que se celebra anualmente entre los diferentes jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías capitalistas.
Los países que actualmente conforman el G7 son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Este grupo nació en 1973 cuando, a petición del secretario del Tesoro estadounidense George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de la Alemania Occidental, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
Posteriormente, se fueron anexionando el resto de países y, desde el año 1977, la Unión Europea también ha estado representada, aunque todos los miembros europeos del G7, excluyendo a Reino Unido, pertenecen a esta institución.
Por otro lado, tal y como especifica la Comisión Europea en su página web, el G7 «tiene capacidad para determinar la agenda internacional, pues las decisiones adoptadas por estas grandes potencias económicas ejercen un impacto real. La dirección política establecida por estos líderes con respecto a un asunto político desencadena un efecto dominó en muchas otras organizaciones e instituciones internacionales».

¿Y España?

Esta reunión surgió como un foro informal donde se daban cita los principales países industrializados para resolver sus diferencias. Sin embargo, sus miembros decidieron suspender en 2014 la labor del G8, ya que estaba presidido por Rusia y se encontraba en plena crisis con Ucrania.
Finalmente, respecto a nuestro país, no ha sido invitado a unirse a la cumbre del G7 debido a que no se encuentra entre los países más ricos del mundo. Asimismo, se pueden apreciar las ausencias de China, India o Brasil, países que cuentan actualmente con economías de gran magnitud.
Comentarios
tracking