Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los cayucos se acumulan en el puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro (Canarias)

Un cayuco como los de la imagen terminó en las costas de Brasil cuando probablemente buscaban llegar a EspañaEFE / Gelmert Finol

Un cayuco que habría partido de Mauritania con 25 inmigrantes termina en las costas de Brasil con nueve cadáveres

Según la policía brasileña, la embarcación partió de la costa de Mauritania después del 17 de enero recorrió sin rumbo alrededor de 4.800 kilómetros

La Policía Federal de Brasil informó el martes que cree que al menos 25 migrantes africanos viajaban en el cayuco a la deriva descubierto el pasado sábado en la costa del país suramericano, aunque por ahora solo se han encontrado nueve cuerpos.
La institución estimó el número total de migrantes con base en las 25 chubasqueros que encontró en la embarcación, avistada en un primer momento por pescadores en el litoral del estado de Pará, en el noreste de Brasil.
El superintendente de la Policía en Pará, José Roberto Peres, informó que los nueve cadáveres encontrados hasta la fecha ya han sido identificados y que los exámenes para determinar la causa de la muerte están en curso, pero que «probablemente» fue la falta de alimentos y de agua.
Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición e inicialmente se sospechó que serían haitianos, aunque finalmente se encontraron documentos que apuntan a que los migrantes procedían de Mali y Mauritania.
Asimismo, Peres afirmó que el barco partió de la costa de Mauritania después del 17 de enero y que recorrió sin rumbo alrededor de 4.800 kilómetros. Sin embargo, por el origen de la embarcación es presumible que intentaban alcanzar las costas españolas en las islas Canarias.
De acuerdo con la Marina de Brasil, la embarcación, fabricada en fibra de vidrio y con cerca de 13 metros de eslora, fue hallada sin motores o cualquier otro sistema de propulsión o dirección y no presenta daños estructurales.
Según Peres, hubo un caso similar en 2021, cuando se encontró una embarcación con tres cadáveres de ciudadanos mauritanos en la costa del estado de Ceará, también en el noreste del país.

6.000 muertos rumbo a Canarias

La ONG Caminando Fronteras reportó 6.007 muertes o desapariciones en embarcaciones con rumbo a Canarias durante el año 2023, 395 de ellas en cayucos que zarparon desde Mauritania. Solo en los tres primeros meses del año, de enero a marzo, la ONG tiene constancia de 22 cayucos mauritanos perdidos en la Ruta Atlántica, con más de 1.500 personas a bordo.
Comentarios
tracking