Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La detención de Karim Bouyakhrichan se produjo en enero

La detención de Karim Bouyakhrichan se produjo en enero

¿Quién es Karim Bouyakhrichan, el escurridizo capo de la Mocro Maffia que ha burlado a la justicia española?

Bouyakhrichan protagonizó una espectacular fuga de la justicia española y ya se encontraría en Marruecos tras cruzar el estrecho en narcolancha

La fuga protagonizada por Karim Bouyakhrichan, alias «Taxi», ha sido tan espectacular como humillante para la justicia española.
El líder de la peligrosa Mocro Maffia, organización criminal dedicada al narcotráfico con origen en Marruecos y los Países Bajos, se evadió de la justicia tras quedar pagar una fianza de 50.000 euros y quedar en libertad con el compromiso de presentarse en el juzgado cada 15 días.
Para sumar aún más componentes cinematográficos a la fuga de Bouyakhrichan, la policía española cree que el líder mafioso se encuentra ya en Marruecos tras escapar a través del estrecho de Gibraltar en una narcolancha.
No se volvió a tener noticias suyas. El incidente no se podría haber producido en peor momento, justo cuando los Países Bajos solicitaron su extradición y pocos días después de que el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, agradeciera a Felipe VI que protegiera a su hija, la princesa Catalina Amalia de Orange, de las amenazas de muerte de la red criminal.
Más allá de las circunstancias en que la justicia dejó en libertad a un peligroso criminal internacional con fuertes recursos económicos, ¿quién es Karim Bouyakhrichan?
Su nombre saltó a la prensa española con fuerza en enero de 2024 cuando la Policía Nacional lo detuvo en Marbella.
La Policía llevaba detrás de Karim Bouyakhrichan desde 2018, cuando supo del asentamiento en España, y en particular en la costa de Málaga de una organización criminal dedicada al narcotráfico, identificada posteriormente con la Mocro Maffia.
La especial violencia de sus métodos resultaba inédita en España y sus redes se extendían por Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos.
Para cerrar la pinza sobre la organización y detener a Bouyakhrichan, la Policía siguió el rastro a operaciones de blanqueo de capitales por un importe de 6 millones de euros.
Nacido en los Países Bajos, pero de origen marroquí, Karim Bouyakhrichan es el criminal más buscado por la policía neerlandesa, sobre todo tras las amenazas de secuestro y asesinato contra la princesa heredera.
Llegó a la cúspide de la organización criminal después del asesinato de su hermano, Samir Bouyakhrichan, alias «Caracortada», en 2014 en la localidad malagueña de Benahavís.
Entre los asesinatos, destaca, precisamente, el del sicario que mató a Karim «Caracortada»: Khalid Jaafar, organizado desde Pabamá.
Karim estableció su cuartel general en Marbella, desde donde dirigía su imperio del narcotráfico. El lugar era estratégicamente idóneo, a tiro de piedra de Algeciras, una de las puertas de la entrada de cocaína en Europa, y un área con fuerte peso económico del turismo, lo que resultaba perfecto para el blanqueo de capitales.
Bouyakhrichan «Taxi» no ahorraba en un estilo de vida ostentoso. Tras su detención, la Policía Nacional incautó 75.000 euros en efectivo, además de joyas por valor de 10.000 euros, dos armas de fuego y 172 títulos de propiedad por valor de 50 millones de euros, además de datos bancarios de cuentas bancarias con tres millones de euros.
Comentarios
tracking