Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Marcelo Odebrecht, en una imagen de archivo

Marcelo Odebrecht, en una imagen de archivoEFE

El Supremo de Brasil anula los procesos contra Marcelo Odebrecht en la operación Lava Jato

La decisión respondió a una solicitud de la defensa que argumentó que su caso era similar al de otros anulados por irregularidades en las investigaciones

La Corte Suprema de Brasil revocó este martes las decisiones del tribunal regional que llevaron a la condena de Marcelo Odebrecht por corrupción en la operación Lava Jato, según fuentes oficiales.

La orden, emitida por el magistrado José Antonio Dias Toffoli, no afecta los fallos relacionados con el acuerdo del expresidente y heredero del grupo Odebrecht, en el cual confesó su culpabilidad y denunció a sus cómplices a cambio de beneficios legales. Además de revocar las decisiones del Décimo Tercer Tribunal Federal de Curitiba, el magistrado también ordenó la suspensión de todos los procesos penales en curso contra el empresario.

Según Dias Toffoli, algunos miembros de la operación Lava Jato «tomaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario», actuando con parcialidad y fuera de su jurisdicción. La decisión del magistrado respondió a una solicitud de la defensa de Marcelo Odebrecht, argumentando que su caso era similar al de otros acusados en la operación Lava Jato, cuyos casos fueron anulados por irregularidades en las investigaciones.

En septiembre del año pasado, el mismo magistrado anuló todas las pruebas obtenidas a través de acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, que afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil y de otros países dentro del marco de la operación Lava Jato.

Esa decisión fue en respuesta a una petición de la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que luego fue anulado, en parte basado en pruebas proporcionadas por Odebrecht.

La mayoría de las decisiones anuladas este martes contra Marcelo Odebrecht fueron emitidas por el entonces juez Décimo Tercero de Curitiba, Sergio Moro, autor de las condenas contra Lula y que posteriormente fue ministro de Justicia en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Temas

Comentarios
tracking