El primer ministro polaco, Donald Tusk, durante una conferencia de prensa
Bruselas cierra la investigación contra Polonia al no ver riesgo en su Estado de derecho
La Comisión Europea confirma este miércoles lo que ya adelantó la pasada semana y habían solicitado varios socios de la UE
La Comisión Europea ha dado por concluido el caso de investigación que mantenía abierto por la supuesta vulneración de Polonia del artículo 7, que podría haber dejado a este país sin derecho de voto en la UE, al entender que ya no hay riesgos para el Estado de derecho.
La decisión fue adoptada en la reunión semanal del colegio de comisarios, que tuvo lugar este miércoles. La Comisión Europea considera que no hay un «claro riesgo» de violación grave del Estado de derecho, según indicó el portavoz comunitario Eric Mamer.
«Hoy fue solo la formalización de algo que ya fue anunciado hace una semana», precisó. «Polonia ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y no legislativas para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial, ha reconocido la primacía del Derecho de la UE y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el Estado de derecho, incluida la independencia judicial», señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Bruselas había adelantado ya que tenía previsto cerrar el expediente sancionador. El pasado 21 de mayo, la vicepresidenta comunitaria Verá Jourová, responsable de Valores y Transparencia, explicó que el Ejecutivo comunitario ha constatado cambios importantes en los últimos meses en Polonia.
La política checa citó, en particular, «el reconocimiento del problema y la determinación» para corregirlo a través de un plan de acción y valoró el «cambio en la intensidad de las discusiones» y el aumento de la confianza entre las partes.
Jourová precisó que las cuestiones que aún queden por resolver se abordarán a través de otras vías existentes a nivel europeo, en particular el informe anual sobre el Estado de Derecho. También hubo un apoyo de los Estados miembros, reunidos en un Consejo de Asuntos Generales, a cerrar ese expediente.