Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Los presidentes Volodímir Zelenski de Ucrania y Joe Biden de EE.UU. estrechan las manos tras firmar un acuerdo de seguridad en Italia

Los presidentes Volodímir Zelenski de Ucrania y Joe Biden de EE.UU. estrechan las manos tras firmar un acuerdo de seguridad en ItaliaMandel Ngan / AFP

Cumbre del G7 Italia

Biden y Zelenski firman un «histórico» acuerdo de seguridad que pone a Ucrania en las puertas de la OTAN

Biden señaló que la paz duradera para Ucrania debe estar respaldada por su capacidad para defenderse ahora y disuadir futuras agresiones

Estados Unidos y Ucrania firmaron este jueves en Italia un acuerdo de seguridad bilateral en el que Washington se compromete por 10 años a respaldar la capacidad de Ucrania para defenderse y disuadir futuras agresiones en cualquier momento.

Estados Unidos ayudará a garantizar que Ucrania pueda hacer ambas cosas enviando tropas estadounidenses, financiando nuevas armas y municiones, ampliando el intercambio de inteligencia, continuando entrenando a las tropas de Ucrania en Europa y en Estados Unidos e invirtiendo en la base industrial de defensa del país europeo.

En la práctica esto implica una alternativa de ayuda militar mutua al margen de la OTAN mientras se logra la integración plena de Ucrania a la Alianza Atlántica.

Poco antes, Volodímir Zelenski, había pedido a los líderes del G7 que aprobasen un «Plan Marshall» para la recuperación de Ucrania después de la guerra. «Necesitamos un plan claro para la recuperación de Ucrania» similar a lo que fue el multimillonario plan de reconstrucción para Europa después de la guerra defendió el mandatario ucraniano.

Biden no se comprometió a más fondos a los ya comprometidos en el marco del G7 pero señaló que «la paz duradera para Ucrania debe estar respaldada por su capacidad para defenderse ahora y disuadir futuras agresiones en cualquier momento».

Las medidas adoptadas por el G7 crearán una base más sólida para el éxito de UcraniaJoe BidenPresidente de EE.UU.

Zelenski, por su lado, celebró la firma del acuerdo como «un día histórico» al señalar que es «el acuerdo más sólido desde la independencia de Ucrania».

Así mismo, Zelenski, recordó que Rusia es una «amenaza global real» y agregó que el acuerdo de seguridad entre su país y EE.UU. es un acuerdo sobre «cómo nuestras naciones se harán más fuertes».

Se trata de un acuerdo sobre medidas para garantizar una paz sostenible y, por tanto, beneficia a todos en el mundoVolodímir ZelenskiPresidente de Ucrania

«Se trata de un acuerdo sobre medidas para garantizar una paz sostenible y, por tanto, beneficia a todos en el mundo» sostuvo el mandatario ucraniano, al tiempo que agregó que el acuerdo es un «puente» hacia la membresía de Ucrania en la OTAN.

Comentarios
tracking