Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Soldados ucranianos en una posición del frente de Donetsk

Soldados ucranianos en una posición del frente de DonetskAFP

Ucrania prepara el terreno a los F-16 y centra sus ataques en la defensa aérea rusa

Las fuerzas ucranianas tratan de degradar la capacidad antiaérea rusa para poder dar cobertura aérea al avance de sus tropas en una hipotética futura ofensiva

La gran pregunta que sobrevuela el campo de batalla ucraniano es cuándo entrarán en escena los F-16 que los aliados occidentales han cedido a las fuerzas ucranianas con la promesa de dar un vuelco al tablero.

La llegada de los aviones de combate se sabía que iba a ser lento y escalonado. Hacía falta un duro entrenamiento de los pilotos ucranianos y la adopción de una cadena de suministros.

Sin embargo, los últimos sucesos en el campo de batalla, y la estrategia que parece estar siguiendo en este momento las fuerzas de Kiev, indican que la entrada en combate de los F-16 podría estar cercana.

Según informa el Institute for the Study of War (ISW) las fuerzas ucranianas están centrando sus últimos ataques en destruir las defensas aéreas rusas para «permitir a Ucrania aprovechar de manera más efectiva el poder aéreo tripulado de ala fija a largo plazo».

El 12 de junio, las fuerzas ucranianas destruyeron una batería de defensa aérea S-300 y dos baterías S-400 situadas en Belbek y en Sebastopol, en la Crimea ocupada.

Las fuerzas ucranianas han destruido también sistemas de radar para sus defensas aéreas. También han destruido baterías S-300 y S-400 en Dzhankov y en Eupatoria.

Los ucranianos podrían haber empleado misiles ATACMS e HIMARS proporcionados por Estados Unidos y sus aliados en estos ataques.

Además, el informe del ISW recoge las declaraciones del fundador del Regimiento «Kraken», una unidad de la dirección principal de inteligencia militar ucraniana (GUR), Kostyantyn Nemichev, que aseguró que Ucrania también había destruido al menos cuatro baterías S-300 en la región de Belgorod, es decir, en territorio ruso.

El 12 de junio, Ucrania atacó también el aeródromo de Akhtubinsk, región de Astracán, también en Rusia, en una audaz acción en la que se destruyeron al menos dos modernos aviones de combate de quinta generación Su-57.

¿Qué es lo que busca Ucrania con estas acciones? ¿Por qué se centra en los aeródromos y baterías antiaéreas rusas?

Si Ucrania logra degradar esos equipos, podría contar con la capacidad de realizar vuelos de apoyo a los movimientos de tropas en una posible futura ofensiva.

El ISW apunta a que Ucrania podría estar tratando de degradar en este momento las defensas aéreas rusas porque podría estar cerca de recibir un importante número de aviones de combate.

En concreto, podría ser que entre dichos aviones haya ya varias unidades de F-16.

Comentarios
tracking