Los islamistas toman la ciudad siria de Hama mientras Al Asad intenta repeler su avance
Se trata de una urbe estratégica para el régimen de Siria porque su dominio es esencial para impedir que los rebeldes lleguen a la capital, Damasco
Tras una semana de ofensiva de los rebeldes islamistas apoyados por Turquía en el noroeste de Siria, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha mandado refuerzos a la provincia de Hama ante el avance de los insurgentes hacia esta estratégica ciudad del centro-norte del país árabe.
La agencia de noticias oficial siria SANA ha informado que los insurgentes islamistas han dominado «por completo» la ciudad de Hama. El Ejército sirio reconoció que habían replegado sus unidades militares emplazadas fuera de la ciudad de Hama después de que las facciones entraran en la urbe esta mañana.
Después de haber tomado la semana pasada Alepo, segunda ciudad de Siria, en el norte, los rebeldes «entraron en varios barrios de la ciudad de Hama, donde se desarrollan combates en las calles con las fuerzas del régimen», indicó OSDH. Los insurgentes tienen ahora el punto de mira en la ciudad de Homs, situada en la autopista M5 y que conecta el sur con el norte de Siria.
«Durante las últimas horas, los grupos terroristas pudieron atravesar varios frentes en la ciudad y entrar», afirmaron en un comunicado las Fuerzas Armadas, en el que añadieron que se habían «redistribuido fuera».
Los islamistas consiguieron ya el miércoles rodear casi totalmente esta urbe, tras un relámpago ofensivo desde el norte que les permitió tomar Alepo, el pulmón económico del país.
«Durante la noche se producen violentos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, concentrados en la región de Jabal Zayn al Abidin, a unos cinco kilómetros al norte de Hama», según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Una fuente militar citada por la prensa estatal siria afirmó el miércoles por la noche que «la aviación rusa y siria y las fuerzas de artillería y de misiles efectuaron ataques concentrados contra los (..) terroristas» en los alrededores de Hama.
En una semana, los rebeldes liderados por los islamistas radicales de Hayat Tahrir al Sham (HTS) se apoderaron de gran parte de Alepo, la segunda ciudad del país, y ahora lo han hecho con Hama.
Hama es una ciudad estratégica para el régimen de Bachar al Asad porque su dominio es esencial para impedir que los rebeldes lleguen a la capital, Damasco, situada a unos 200 kilómetros más al sur.
Los combates y los bombardeos causaron más de 704 muertos, entre ellos 110 civiles, según la OSDH, una organización con sede en Reino Unido que cuenta con una gran red de fuentes de información en Siria.
Estos enfrentamientos son los primeros de esta envergadura desde 2020 en Siria, un país devastado por la guerra que estalló en 2011.