Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, es la última responsable de la situación del sector
Bruselas anuncia que reaccionará para proteger los «intereses» frente a «medidas injustificadas» de Trump
La Comisión Europea matizó que aún no han recibido «ninguna notificación oficial»
La Comisión Europea (CE) ha hecho este lunes una declaración en la que afirma que reaccionará para proteger los intereses de los Veintisiete tras el anuncio de la imposición de aranceles de un 25 % a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califica de «ilegales».
En un comunicado, Bruselas aseguró que protegerá «los intereses de las compañías europeas, trabajadores y consumidores frente a medias injustificadas». Aún así desde la Unión Europea matizaron que no han recibido «ninguna notificación oficial» y, por ello, «no responderemos a anuncios generales sin detalles o aclaraciones por escrito».
Este anuncio llega unas horas después de que Francia pidiera, por boca de su ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que Bruselas imponga de inmediato aranceles a los productos estadounidenses. «Ya impuso esos aranceles en 2018 y entonces replicamos. Ahora replicaremos de nuevo», insistió el jefe de la diplomacia francesa a la cadena TF1.
Trump adelantó este domingo que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, y el lunes, aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
El presidente estadounidense hizo estas declaraciones a los medios desde el avión presidencial Air Force One, de camino a Nueva Orleans para asistir a la Super Bowl.
«Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos (..) Si nos están cobrando el 130 % y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así», señaló Trump a los medios cuando fue preguntado por los aranceles recíprocos.
En ese sentido, el republicano señaló que estos aranceles se pondrán en práctica «casi inmediatamente» para «todos los países».
Con respecto a los aranceles al acero y el aluminio, Trump dijo que anunciará la medida y dará más detalles mañana, lunes.
Durante su primer mandato (2017-2021) Trump impuso aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio, pero luego otorgó cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México y Brasil.