Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento EuropeoEFE

Von der Leyen advierte de que Bruselas responderá con medidas firmes y proporcionales a los aranceles de Trump

El comisario europeo de Comercio, Maros Secofic, señaló que la Unión Europea «está analizando actualmente el alcance de las medidas»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) «actuará para salvaguardar sus intereses económicos» tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio.

«Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio», señaló Von der Leyen, en un escueto comunicado. En esta línea, advirtió que la medida de Trump dará lugar a «contramedidas firmes y proporcionadas». «Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores», aseveró.

Al mismo tiempo, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el comisario europeo de Comercio, Maros Secofic, señaló que Bruselas «está analizando actualmente el alcance de las medidas» anunciadas por el mandatario estadounidense, antes de anunciar la contraofensiva.

«Esta es la forma de proteger el interés de Europa pero no es nuestro escenario preferido. Seguimos comprometidos con el diálogo constructivo, estamos listos para las negociaciones y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas allá donde sea posible», afirmó Sefcovic.

«Hay mucho en juego para ambas partes. Queremos que funcione, porque es lo lógico», continuó el comisario.

La orden ejecutiva que firmó Trump este lunes denuncia que las importaciones de acero y aluminio «amenazan con menoscabar la seguridad nacional», y que los acuerdos vigentes hasta ahora concluyen el 12 de marzo de 2025, fecha a partir de la cual los productos señalados serán objeto de los nuevos aranceles.

comentarios
tracking