Fundado en 1910
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en MoscúAFP

El Kremlin asegura que ya tiene preparado su equipo negociador con Trump

Ucrania y, sobre todo su presidente Volodimir Zelenski, temen verse relegados a un segundo plano en las negociaciones mientras Europa observa el conflicto desde las trincheras

el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pillar por sorpresa al globo cuando anunció, como suele ser ya habitual, a través de su plataforma Truth Social, que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo, Vladimir Putin, durante más de una hora y media. El estadounidense rompió así, y de un plumazo, con la política de su antecesor Joe Biden de aislar al ruso del panorama internacional. El Kremlin aceptó orgulloso la llamada de Trump y, como aseguró este jueves el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ya tienen a su equipo negociador preparado para poner fin a la guerra de Ucrania «por la vía pacífica».

Apenas una noche ha tardado Moscú en anunciar, aunque si dar nombres, que tiene claro a quién mandará a buscar esa «solución a largo plazo» para el conflicto. Putin y Trump serán la avanzadilla y protagonizarán la antesala de negociaciones, en un encuentro, que desde el Kremlin quieren que se organice «rápido», en Arabia Saudí, aunque el mandatario ruso deslizó una invitación personal al republicano a Moscú, el primer encuentro tendrá lugar en un país neutral. «Nos reuniremos en Arabia Saudí», anunció el mandatario estadounidense este miércoles, en un encuentro con periodistas en el Despacho Oval.

En este sentido, Peskov confirmó lo que ambos mandatarios ya explicaron ayer tras su primera conversación tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. «Putin y Trump acordaron continuar los contactos tanto entre ellos como a nivel de asistentes», explicó el portavoz del Kremlin, que definió este primer diálogo como «muy importante». Asimismo, detalló que durante esa hora y media de conversación no surgió el tema de las sanciones económicas que pesan sobre Rusia desde el inicio de la invasión el pasado febrero de 2022.

Las incógnitas que se plantean sobre el futuro de Ucrania son múltiples. Estados Unidos, en boca de su secretario de Defensa Pete Hegseth, dejó claro a los países europeos que Kiev no formará parte de la OTAN y que tampoco habrá tropas estadounidenses en el país centroeuropeo. En cuanto al territorio, Hegseth consideró que no es «realista» que Ucrania vuelva a sus fronteras anteriores a 2014, cuando Rusia comenzó a ocupar parte de su territorio como la península de Crimea o el Donbás.

Sobre esto, también se pronunció el portavoz de Putin que, sin embargo, aclaró que «el reconocimiento de Crimea y Sebastopol y cuatro nuevas regiones no se abordó en la conversación telefónica». «Es obvio que deben abordarse juntas todas las cuestiones vinculadas a la seguridad en el continente europeo, en particular los aspectos que afectan a nuestro país, la Federación Rusa, y partimos del principio de que será el caso», zanjó Peskov durante su habitual rueda de prensa diaria con periodistas.

El Kremlin todavía recuerda los acuerdos de Minsk, que trataron de poner fin a la guerra del Donbás en 2014, pero que Moscú acusa a Kiev y los países europeos de incumplir. Peskov aseguró que «Rusia siempre la tendrá en cuenta en las nuevas negociaciones». Por su parte, Ucrania y, sobre todo su presidente Volodimir Zelenski, temen verse relegados a un segundo plano en las negociaciones. Trump, una vez terminada su conversación con Putin, llamó al ucraniano para informarle del contenido de los contactos con su enemigo. En una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Zelenski se limitó a subrayar que «nadie quiere la paz más que Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos trazando nuestros próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y confiable».

Europa, ante la llegada de Trump, también se ha convertido en un mero espectador en el conflicto que asola al Viejo Continente. El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, llamó una vez más a los países aliados a aumentar el gasto en Defensa como ya les exige también Washington. Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos este miércoles en París, reclamaron que la paz debe negociarse con «la participación de Europa y Ucrania».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas