
La presidenta de México Claudia Sheinbaum y el presidente de EE.UU. Donald Trump
Sheinbaum envía una carta a Trump para evitar los aranceles y le pide no ser «cómplice» de los cárteles
También ha comentado que los fabricantes y comerciantes estadounidenses de armas serían «cómplices» de terrorismo ante la posible designación de cinco cárteles del narcotráfico de México como grupos terroristas
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha revelado este viernes que ha enviado una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para evitar los aranceles del 25 % al acero y aluminio con el argumento que Estados Unidos tiene un superávit de 6.897 millones de dólares con México en estos metales.
«El día de ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio», expuso la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum argumentó que el país no debe padecer estos impuestos anunciados el lunes porque «la idea o lo que ha planteado el presidente Trump sobre las tarifas es porque dice que Estados Unidos es deficitario», «pero en el caso del aluminio y el acero con México es al revés, (EE.UU.) exporta más de lo que importa».
La gobernante mexicana señaló que en la misiva expondrá la información que presentó el martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que Estados Unidos tiene un superávit comercial en estos metales con México a diferencia de Australia, Canadá y China.
Ebrard también reportó que México es el principal destino de las exportaciones de productos siderúirgicos totales de Estados Unidos y representa el 52 % de sus ventas externas globales al cierre de 2024.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum
Asimismo, precisó que entre el 80 % y el 90 % del comercio de la industria automotriz de Estados Unidos es con México y Canadá, por lo que los aranceles impactarían al sector.
Analistas han advertido de los impactos que tendrían estos impuestos en México, que es el tercer proveedor de estos metales en Estados Unidos, solo detrás de Canadá y Brasil, según el Instituto Estadounidense del Hierro y Acero.
Cuestionada sobre si hay tensión en la relación con Estados Unidos, Sheinbaum respondió que «hay coordinación». «Nuestra posición siempre va a ser la misma: coordinación, colaboración, sin subordinación, la soberanía no es negociable», señaló.
«Cómplices de terrorismo»
Claudia Sheinbaum también ha comentado que los fabricantes y comerciantes estadounidenses de armas serían «cómplices» de terrorismo ante la posible designación de cinco cárteles del narcotráfico de México como grupos terroristas.
«El 74 % de las armas de grupos delictivos vienen de Estados Unidos. ¿Entonces cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto? Tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices, ese es uno de los temas que estamos revisando», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum expuso que México ampliaría la demanda que presentó contra armadoras en EE.UU. si se concreta la designación como terroristas que reportó The New York Times de cinco cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y Unidos.
«México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos, si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos», avisó.
Trump ha denunciado que México «está gobernado por los cárteles», a los que acusa de provocar la muerte de entre 250.000 y 300.000 estadounidenses por año, mientras que su consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, sostiene que estos grupos criminales controlan el 30 % del territorio mexicano.
Pero Sheinbaum ha señalado que esta declaratoria «no ayuda» al combate del crimen organizado en México, donde tres cuartas partes de las armas vienen de Estados Unidos, según un informe oficial del Departamento de Justicia estadounidense publicado en enero.
«Lo que nosotros no vamos a aceptar nunca es la intromisión, el injerencismo, y siempre vamos a defender nuestra soberanía. Entonces en ese marco estamos trabajando», remarcó ahora.
La presidenta también buscará «el fortalecimiento» de las normas en México «frente a cualquier intromisión o cualquier venta de armas de un extranjero».
Según The New York Times, la lista del Departamento de Estado también considerará terroristas a otros grupos criminales latinoamericanos como el Tren de Aragua de Venezuela, el Clan del Golfo de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13).