Olaf Scholz, observa un cartel de campaña antes de conocer los resultados de las elecciobnes
Elecciones en Alemania
Los alemanes le dan la espalda a Scholz que felicita a los vencedores en tono de retirada
El batacazo, no por esperado, ha resultado menos doloroso. Olaf Scholz, aspirante a la reelección como canciller alemán por el Partido Socialdemócrata (SPD), asumió con caballerosidad y juego limpio la derrota. El socialista no perdió tiempo y salió rápido a felicitar al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su victoria en las elecciones generales.
«Para mí es importante dar la enhorabuena a la CDU/CSU por el resultado electoral», dijo Scholz al aludir a los resultados de las elecciones, en los que los conservadores se impusieron con claridad y los socialdemócratas encajaron lo que el canciller saliente calificó de «derrota».
«Es un resultado amargo»Canciller de Alemania
«Es un resultado amargo», afirmó Scholz, informa Efe,sobre el resultado electoral del SPD en una intervención junto a los líderes de su partido en la sede berlinesa de los socialdemócratas, la Casa de Willy Brandt.
Según los sondeos a pie de urna, que prácticamente confirman los primeros resultados, el SPD obtuvo en estas elecciones entre el 16 % y el 16,5 % de los votos, lo que supone, de confirmarse, el peor resultado de los socialdemócratas en su historia.
De hecho, es la primera vez que el SPD, que quedó por detrás de la CDU/CSU y de la pro rusista Alternativa para Alemania (AfD), se sitúa en tercera posición en unas elecciones generales.
En su intervención, Scholz aludió al resultado de AfD como algo «inaceptable».
«Que un partido de extrema derecha reciba un resultado así, debe ser algo que no debemos aceptar, yo nunca voy a aceptar algo así», señaló.