La reunión de los líderes europeos para mostrar su apoyo a Ucrania
Reino Unido y Francia asumen el liderazgo para lograr la paz en Ucrania y Von der Leyen urge a «rearmar a Europa»
Para el primer ministro británico «Europa debe hacer el trabajo pesado» para poner fin al conflicto de este país con Rusia, con «el respaldo de EE.UU.»
Otra «cumbre informal», esta vez en Londres, empezó a dar forma a la postura de las grandes potencias europeas (y alguna americana) ante el inminente acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania. Mientras Francia y Reino Unido, aprovechando su baza militar y diplomática con Washington, asumen el liderazgo del continente para dar forma a una propuesta de paz made in Europe, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen urgió a «rearmar a Europa».
Starmer convocó la reunión de Londres «para unir a nuestros socios en torno a este esfuerzo para fortalecer a Ucrania y apoyar una paz justa y duradera para el bien de todos nosotros», recurriendo a esos dos adjetivos que siguen muy presentes en el debate político desde hace dos semanas.
«Nuestro punto de partida debe ser poner a Ucrania en la posición más fuerte posible ahora para que pueda negociar desde una posición de fuerza, y estamos redoblando nuestro apoyo» señaló el primer ministro británico, para anunciar de inmediato anunció una nueva partida de 1.600 millones de libras (unos 1.900 millones de euros) para que Ucrania pueda «comprar más de 5.000 misiles de defensa aérea, que se fabricarán en Belfast, creando puestos de trabajo en nuestro brillante sector de defensa».
Pero la parte central del plan consensuado con Francia y otros países europeos, que Starmer prefirió no enumerar, consiste en formar «una coalición de voluntarios» para hacer cumplir cualquier acuerdo de paz, en el que el Reino Unido asumiría un rol de liderazgo.
«No todas las naciones se sentirán capaces de contribuir, pero eso no puede significar que nos quedemos de brazos cruzados» apuntó el primer ministro británico, para después agregar: «En cambio, quienes estén dispuestos a hacerlo intensificarán ahora la planificación con verdadera urgencia. El Reino Unido está dispuesto a respaldarlo con tropas sobre el terreno y aviones en el aire».
«Hacer el trabajo pesado»
En todo momento, Starmer defendió la necesidad de trabajar junto a Estados Unidos, en lo que se ha considerado como un guiño a un «aliado confiable durante muchas, muchas décadas, y sigue siéndolo». Todo un mensaje tras lo ocurrido el viernes entre Trump y Zelenski.
Bronca entre Trump y Zelenski (versión subtitulada)
Para Starmer, «Europa debe hacer el trabajo pesado, pero para apoyar la paz en nuestro continente, y para tener éxito, este esfuerzo debe tener un fuerte respaldo de Estados Unidos». Finalmente, Starmer admitió que cualquier acuerdo «tendrá que involucrar a Rusia», pero sin que tenga el poder de dictar las garantías que se pueden ofrecer a Ucrania dado el historial de violaciones rusas en el pasado.
Plan de rearme, el jueves
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, señaló el domingo en Londres que «hay que rearmar urgentemente a Europa».
En una declaración a la prensa en el marco de la cumbre sobre la guerra en Ucrania, Von der Leyen anunció que presentará «un plan sobre cómo rearmar a Europa» en la cumbre especial de defensa de la Unión Europea el jueves y subrayó que hay que aumentar el gasto en defensa «durante un período prolongado de tiempo».
No podemos repetir la experiencia de MinskPresidente del Consejo Europeo
De momento, poca concreción en las medidas a tomar con excepción hecha de nueva partida de aporte británico. No hubo grandes declaraciones a la salida de la reunión, quizá a la espera de lo que se decida el jueves en materia de defensa.
Sí se percibe, al menos así consta en palabras del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, que no se quiere caer en errores pretéritos. «Debemos aprender del pasado. No podemos repetir la experiencia de Minsk. No podemos repetir la tragedia de Afganistán en todas sus formas y necesitamos estas fuertes garantías de seguridad y de paz, y de la mano del mantenimiento de la paz, seguiremos trabajando para asegurar una paz duradera en Ucrania».