La gente revisa los escombros de los edificios alcanzados por los ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza
Israel ordena cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza entre negociaciones para alargar la tregua
La Unión Europea, por su parte, ha afirmado este domingo que el plan de Egipto para la reconstrucción de Gaza representa una «base seria»
El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, ha ordenado este domingo cortar «inmediatamente» cualquier suministro de electricidad facilitado por la Corporación Eléctrica de Israel a la Franja de Gaza, según informó en un videomensaje.
«He firmado una orden para cortar inmediatamente la electricidad en la Franja de Gaza. ¡Basta de hablar, es hora de actuar!», dijo Cohen en su cuenta de la red social X.
El ministro añadió que Israel utilizará «todos los medios a su alcance para asegurar el regreso de todos los rehenes israelíes» y dijo que «Hamás no se quedará en Gaza después de la guerra».
Según el diario israelí Haaretz, la única electricidad que Israel vendía actualmente a la Franja de Gaza servía para el funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas residuales, a lo que pondrá fin esta directiva. Los pocos hospitales aún operativos dependen de generadores eléctricos que funcionan con gasolina.
Esta medida se produce cuando se cumple hoy una semana desde que Israel prohibiera la entrada de ayuda a la Franja, en una medida que Hamás calificó como «un intento flagrante de evadir el acuerdo (de alto el fuego) y evitar entrar en negociaciones para la segunda fase».
Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza
Las negociaciones para la segunda fase, que debería estar ya en vigor según el texto original, no han dado por ahora resultado, tras concluir la primera en la que Hamás liberó a 33 rehenes y las autoridades israelíes a cerca de 1.800 presos palestinos.
La UE apoya el plan de Egipto
La Unión Europea, por su parte, ha afirmado este domingo que el plan de Egipto para la reconstrucción de Gaza representa una «base seria» para las discusiones sobre el futuro de la Franja y que debatirá las ideas del mismo con sus socios árabes.
«Cualquier plan para el futuro de Gaza debe proporcionar soluciones creíbles para la reconstrucción, gobernanza y seguridad. Los esfuerzos se reconstrucción deben basarse en un marco político y de seguridad sólido aceptable tanto por israelíes como por palestinos, que proporcione paz y seguridad para ambas partes», aseguró la alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, en un comunicado.
Al respecto, añadió que la UE está decidida a que Hamás no tenga ningún papel en el futuro de Gaza y no sea una amenaza para Israel y continuará proporcionando apoyo político y financiero a la Autoridad Palestina y su programa de reformas para ayudarle a preparase para su retorno a gobernar la Franja.
Asimismo, reiteró la llamada de la UE a la «implementación total» del acuerdo para el alto al fuego y la liberación de rehenes, para que este lleve a la puesta en libertad de todos los retenidos y al fin permanente de las hostilidades.
El plan para la recuperación y reconstrucción de Gaza, propuesto por Egipto y respaldado por la Liga Árabe, fue aprobado el 4 de marzo en una cumbre árabe en el Cairo como alternativa al proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos para erigir el enclave como la 'Riviera de Oriente Medio'.
El plan, que se realizaría en más de cinco años y requeriría 53.000 millones de dólares, ha recibido el apoyo de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que el plan de reconstrucción propuesto por Egipto «no cumple las expectativas de Trump», mientras que Rusia ha pedido a palestinos e israelíes que lo respalden.