Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenAFP

Von der Leyen rechaza los aranceles de Estados Unidos pero se abre a negociar con Trump

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles del 200 % a las bebidas alcohólicas procedentes de la UE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha rechazado este jueves los aranceles que ha impuesto Estados Unidos, pero ha subrayado que la Unión Europea (UE) está «abierta a negociar».

«No nos gustan los aranceles porque creemos que son impuestos y que son perjudiciales para las empresas y los consumidores», ha afirmado Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre UE-Sudáfrica que se ha celebrado en Ciudad del Cabo, en el suroeste del país africano.

«Pero, al mismo tiempo, también quiero recalcar que estamos abiertos a negociar», aseveró la jefa de la CE, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara este jueves con imponer un arancel del 200 % al vino y al resto de bebidas alcohólicas procedentes de la UE en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense, una medida que podría empeorar aún más la actual guerra comercial.

Concretamente, los aranceles de Trump a las bebidas alcohólicas han sido una respuesta a la decisión que tomó ayer la Unión Europea de imponer, a partir de abril, aranceles por valor de hasta 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos procedentes del país norteamericano. Esto fue, de nuevo, una respuesta a la medida anterior de Trump de imponer aranceles del 25 % al acero y el aluminio importado a Estados Unidos, que entró en vigor ayer.

Esta postura poco beligerante de Von der Leyen contrasta con la postura francesa, que poco después de la amenaza de Trump —mediante un comunicado en Truth Social— ha comunicado, mediante su ministro del Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, que el país está «decidido a responder» a las amenazas de Estados Unidos, y que «siempre protegerán sus sectores».

Por otra parte, las asociaciones de agricultores italianos han expresado su preocupación ante la amenaza estadounidense y han pedido que no se use a ese sector como «moneda de cambio».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas