Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpAFP

Trump desafía a la Justicia con sus deportaciones a El Salvador

La Casa Blanca alega que los aviones rumbo a El Salvador ya se encontraban en espacio aéreo internacional cuando el juez Boasberg reclamaba el regreso de su regreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido su orden para deportar a más de 250 migrantes a El Salvador con la ley de Enemigos Extranjeros, pese a que un juez había ordenado su cese inmediato.

En una audiencia en la corte federal del Distrito de Columbia, los abogados del Gobierno afirmaron que siempre han actuado conforme a las leyes norteamericanas. Defendieron su proceder por razones de seguridad, evitando datar los migrantes que iban a bordo de la aeronave. El juez Boasberg, por su parte, les ha reclamado toda la información, entre los que se incluye la cifra de deportados.

Trump, bajo el pretexto de estar sufriendo una «invasión» de la banda venezolana Tren de Agua, se acogió a la ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Esta solo había sido empleada en tres ocasiones: durante la guerra de 1812 y los dos conflictos mundiales.

El sábado a las 16:20 hora local (20:20 GMT), la Casa Blanca publicaba la proclamación de la firma de la orden, a la vez que despegaban desde Texas dos vuelos con destino El Salvador, según The Washington Post. Mientras tanto, el magistrado estudiaba la legalidad en una audiencia.

Las pesquisas muestran que horas después ese mismo día, a las 19:36, un tercer vuelo salió desde Texas después de que Boasberg ordenara el regreso de las aeronaves a EE.UU. hasta la resolución final. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y Democracy Forward son quienes ejercen de acusación, y alegan que la Administración pudo detener el tercero y ordenar regresar a los otros dos, pero no lo hizo.

«Un avión lleno de terroristas»

Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, defendía que el pueblo le dio a Trump la autoridad para deportar a los migrantes. «Si un juez puede intervenir en la conducción de nuestra política exterior, no tenemos, bajo ningún concepto, una democracia en este país», declaraba.

Por su parte, el «zar de la frontera» Tom Homan argumentó que los aviones, una vez despegaron, se encontraban en espacio aéreo internacional, donde la orden del juez ya no aplicaba. «Un avión lleno de terroristas y amenazas significativas para la seguridad pública. Dar la orden de regresar con esos terroristas a Estados Unidos no es lo que este presidente prometió al pueblo estadounidense», apostillaba.

Este martes, el Gobierno deberá entregar más documentos al magistrado, mientras que los deportados permanecen en la megacárcel de El Salvador gracias a un acuerdo entre Trump y Bukele, presidente del país. Por su parte, el Gobierno de Venezuela acudirá a los organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad, debido a que la mayoría proceden del país caribeño.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas