El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump felicita a los estadounidenses católicos por la Inmaculada Concepción
En un comunicado inusual, el mandatario recordó que la Inmaculada ha «tenido un papel distintivo en nuestra gran historia», ya que es la patrona de Estados Unidos desde los primeros años de independencia del país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este lunes a todos los estadounidenses católicos por el día de la Inmaculada Concepción, una de las principales festividades marianas de la Iglesia católica, con un mensaje especial desde la Casa Blanca, que recordó la importancia que tiene en la historia del país.
En un comunicado inusual, el mandatario recordó que la Inmaculada ha «tenido un papel distintivo en nuestra gran historia», ya que es la patrona de Estados Unidos desde los primeros años de independencia del país.
Trump dijo que la Inmaculada tiene gran raigambre en Nueva Orleans, que la conmemora por la creencia de que salvó la ciudad en 1815 en la batalla contra los ingleses.
La Casa Blanca aprovechó el comunicado para recordar también la importancia de la Virgen de Guadalupe como la gran celebración mariana de los católicos de Estados Unidos y México y que se celebra el 12 de diciembre.
Trump se convierte de esta forma en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en emitir mensaje oficial por la fiesta católica de la Inmaculada Concepción. John F. Kennedy y Joe Biden, los dos presidentes que se declararon católicos anteriormente, no lo hicieron. En este comunicado incluye al final un Avemaría: «Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».
«Mientras nos acercamos al 250 aniversario de nuestra gloriosa Independencia, reconocemos y damos gracias, con gratitud, al papel de María como impulsora de la paz, la esperanza y el amor en América y más allá de nuestras costas», indica el mensaje presidencial.
Trump no es católico, pero mantiene una relación política muy cercana con movimientos católicos conservadores, pese a la oposición de los obispos del país a su política en materia de inmigración.
En su Administración hay una fuerte presencia de católicos, entre ellos, su vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Su antecesor, el demócrata Joe Biden, es católico practicante y en alguna ocasión celebró el día acudiendo a misa, pero no con un mensaje presidencial.