Fundado en 1910
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei

El líder supremo de Irán, Ali JameneiAFP

Irán condena a una mujer a 178 latigazos y 9 meses de prisión

El calvario de Hamideh Zare comenzó con su activismo político por no llevar el «hijab» (velo) obligatorio y resistirse a la autoridad

Hamideh Zarei, activista y ex prisionera, fue liberada a principios de mes de la prisión central de Rasht tras pasar casi un mes entre rejas. La noticia, lejos de suponer recuperar la libertad y la tranquilidad la ha colocado ahora frente a una condena brutal, según publica el Dailey Mail.

La muchacha, activista reincidente que reclama los derechos de las mujeres y ya se ha enfrentado a otros tribunales por no llevar el Yihab, deberá volver a prisión nueve meses más, pero después de recibir 74 latigazos. ¿El motivo? «alterar el orden público», por «resistirse», «insultar a un agente de servicio» y causarle «lesiones no visibles» cuando intentaba detenerla.

Hamideh Zarei, la condenada a 178 latigazos por no llevar el pañuelo

Hamideh Zarei, la condenada a 178 latigazos por no llevar el pañueloRedes

Estudiante de maestría de la Universidad de Teherán, el Daily Mayl recuerda que su calvario comenzó el 3 de febrero, cuando se presentó ante la Fiscalía Pública y Revolucionaria en Rasht tras recibir una citación. Allí fue detenida por no llevar el hijab obligatorio, lo que le valió nuevos cargos.

La joven pasó 29 días en la prisión central de Rasht antes de ser liberada bajo fianza el 3 de marzo, según un informe de la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, que menciona el Daily Mail.

La activista denunció sufrir diversas agresiones físicas durante su detención por dos agentes de la Unidad de Protección de la Fiscalía de Rasht. Su resistencia a los abusos le provocó lesiones en las muñecas y graves hematomas en diferentes partes del cuerpo.

Su historia tiene unos antecedentes inmediatos en noviembre de 2023, el Tribunal Revolucionario de Karaj, dirigido por el juez Mousa Asafolhosseini, la condenó a un año de prisión por «propaganda contra la República Islámica de Irán».

El servicio ciudadano y la red de chivatas desplegada por el régimen la puso en la mira de los fundamentalistas del régimen de los ayatolás. Los militantes de línea dura de Irán, observa el Daily Mail, emplean a mujeres «guardianas del hiyab» para espiar a mujeres con la cabeza descubierta y meterlas en furgonetas para interrogarlas.

Zarei fue detenida por primera vez en Karaj el 29 de mayo de 2023 y encarcelada en la prisión de Kachouii hasta su liberación el 22 de febrero de 2024, después de cumplir su condena.

Sin embargo, también se le prohibió viajar durante dos años, realizar actividades en las redes sociales durante otros tantos y se la obligó a exiliarse en Rasht.

Su primer arresto conocido tuvo lugar el 3 de noviembre de 2022, cuando fue detenida por asistir a un acto conmemorativo del asesinato de Hadis Najafi, una joven muerta a tiros por las fuerzas de seguridad durante las protestas de 2022.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas