Fundado en 1910
Vietnam es uno de los países más afectado por los aranceles

Vietnam es uno de los países más afectado por los arancelesAFP

Vietnam, uno de los países más afectados por los aranceles, pide a Trump tiempo para «negociar»

Turquía, que en cambio ha sido de los más «beneficiados» con aranceles del 10 %, también ha pedido a Estados Unidos tiempo para renegociar

Vietnam, que mantiene una larga y controvertida historia con los Estados Unidos, se encuentra entre los territorios más afectados por los aranceles que anunció Donald Trump el pasado miércoles. El país del sudeste asiático ha sido «castigado» con unos aranceles del 46 % en sus exportaciones al país norteamericano, concretamente el quinto país con el porcentaje más alto, tan solo por detrás de Lesoto (50 %), Camboya (49 %), Laos (48 %) y Madagascar (47 %).

En principio estos aranceles entrarán en vigor a partir del 9 de abril, pero el Gobierno de Vietnam ha solicitado a Estados Unidos retrasarlos y abrir una negociación. La petición ha sido realizada por el Ministerio de Comercio vietnamita. «El Ministerio de Industria y Comercio cree que todavía hay espacio para el debate y la negociación entre ambas partes para alcanzar un resultado mutuamente beneficioso», apunta hoy en su web el Gobierno de Hanói.

El Ejecutivo vietnamita ha solicitado a Washington una llamada telefónica entre su ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, «lo antes posible». Conforme al argumento de Hanói, «los productos vietnamitas exportados a Estados Unidos compiten principalmente con los de otros países, no con los productos estadounidenses».

El Gobierno del país Indochino, a donde se trasladaron fábricas chinas para evitar los aranceles de Washington a Pekín durante el primer mandato de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021), tenía prevista una ambiciosa meta de crecimiento del 8 % para 2025.

Por si fuese poco, el país espera la próxima semana la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Turquía también pide renegociar

No solo Vietnam ha pedido tiempo para renegociar los aranceles de Trump, sino que Turquía —asolada por una compleja situación interna— también ha pedido a Estados Unidos sentarse a negociar los aranceles del 10 % que les impusieron el miércoles, según ha anunciado su ministro de Comercio, Ömer Bolat.

A pesar de que Turquía ha sido incluida en el grupo de países a los que se aplica una tasa arancelaria 'reducida' del 10 %, Bolat afirmó que Ankara no se conformará y tratará de que se elimine. «Lo abordaremos en mi visita a Washington a mediados de mayo. La Administración Trump ha manifestado que está abierta a negociar», dijo el ministro en una rueda de prensa.

Bolat advirtió, sin embargo, que las guerras comerciales globales «siguen generando caos» y anticipó que los próximos meses serán «tormentosos» en términos de nuevas barreras arancelarias.

Según datos oficiales, Turquía exportó el año pasado bienes por valor de 16.400 millones de dólares a EE.UU., principalmente maquinaria, metales, componentes de automóviles y textiles. Las importaciones desde EE.UU. alcanzaron los 16.200 millones, destacando combustibles, acero, productos químicos y plásticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas