Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Xi Jinping, en Pekín

Sánchez y Xi Jinping en una imagen de archivoGTRES

Estados Unidos carga contra Sánchez por su acercamiento a China: «Sería como cavar tu propia tumba»

Scott Bessent, secretario del Tesoro, critica los acercamientos españoles a China en plena escalada de la guerra comercial

La guerra comercial sigue en plena escalada, especialmente después de que China decidiera responder al aumento de los aranceles de Estados Unidos subiendo la tarifa hasta el 84 % de los productos estadounidenses, contestando de esta manera a la tarifa del 104 % que el país norteamericano ha impuesto al asiático y que ha entrado en vigor hoy mismo.

Mientras ambos países, Estados Unidos y China, siguen en plena batalla por el comercio mundial, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra de gira asiática. El líder del Ejecutivo español se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes, después de su visita a Vietnam. Mientras tanto, ha sido el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien ha criticado estos acercamientos al país asiático. «Sería como cavar tu propia tumba», ha manifestado Bessent, en un evento con banqueros, respondiendo a una pregunta sobre cómo veía el acercamiento de diferentes países hacia el gigante asiático como respuesta al proteccionismo comercial de la Administración Trump.

«No estoy seguro si ha sido el presidente o el ministro de Economía de España quienes han comentado esta mañana que 'bueno, quizá nos tenemos que alinear más con China'. Eso sería como cortarse el cuello», aseguró Bessent durante la cumbre de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos.

En una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje oficial a Vietnam y China, Sánchez consideró que Europa debe cambiar su mirada hacia China y también a la inversa y se mostró convencido de que España puede jugar un papel de constructor de alianzas más equilibradas entre ambas partes.

El secretario del Tesoro dijo que los países sujetos a nuevos aranceles no deberían tomar represalias, como ya ha hecho China con imposición recíproca de aranceles a EE.UU., y que deberían entender que «los niveles (arancelarios) que se pusieron el pasado miércoles son un tope máximo y si no se toman represalias no se llega al máximo».

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott BessentAFP

«Simplemente siguen produciendo y produciendo, haciendo dumping y dumping, y eso lleva a alguna parte», ha manifestado Bessent sobre China. Previamente, en una entrevista en la Fox, el secretario del Tesoro ya había cargado contra la decisión de Xi Jinping de aumentar los aranceles a los productos estadounidenses. «Creo que es desafortunado que los chinos en realidad no quieran venir a negociar. Son los peores infractores en el sistema de comercio internacional», expresó.

Mientras tanto, el mundo espera con impaciencia cuál será la respuesta de Donald Trump. Hasta ahora, el mandatario republicano se ha limitado a poner mensajes optimistas en Truth Social, como «es un gran momento para comprar», «todo va a salir bien», «Estados Unidos estará mejor que nunca» y su habitual «hacer América grande de nuevo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas