El directivo español Agustín Escobar Cañadas y su esposa, Mercè Camprubí Montal
Infografía
Así fue el accidente sobre el río Hudson: vuelta a la Estatua de la Libertad y caída poco antes del final
El helicóptero salió con los dos directivos de Siemens y sus tres hijos a las 15 horas y se vino abajo cuando quedaban pocos minutos para terminar el viaje
Un matrimonio de directivos de Siemens y sus tres hijos han fallecido este jueves tras caer el río Hudson (Nueva York) el helicóptero en el que estaban realizando un viaje de placer. Con ellos ha muerto el piloto del aparato, un Bell 206, operado por New York Helicopter, una de las compañías que trabaja en la zona.
La familia, según explicó más tarde el alcalde de la ciudad, se encontraba en Nueva York para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos.
Tal y como se desprende de Flightradar24, la web que monitoriza el recorrido de cualquier aeronave en todo el mundo, el helicóptero se vino abajo a pocos metros del lugar del que partió, justo cuando enfilaba el camino de vuelta. El viaje comenzó sobre las 15 horas (hora local) y, tras bordear la Estatua de la Libertad y recorrer parte del río Hudson, se vino abajo por causas que aún se investigan.
Infografía: reconstrucción del accidente aéreo en el río Hudson
Según la información oficial, la aeronave se estrelló a las 15:15 hora local, en un día con temperaturas muy bajas (en torno a 5 grados centígrados). El accidente movilizó a numerosos buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del agua los cuerpos de la familia y del piloto. El alcalde de la ciudad pudo confirmar en cuestión de minutos el fatal desenlace de la familia y el operario.
La jefa de la Policía, Jessica Tisch, situó el accidente a las 15.17 horas aproximadamente, tras lo que acudieron los servicios de emergencia rápidamente. Los buceadores recuperaron en un primer momento cuatro cadáveres y a dos de los pasajeros en estado muy grave. Estos dos heridos fallecieron poco después en el hospital.
Imagen de un operario con uno de los restos del helicóptero
Las imágenes, procedentes de personas anónimas que grabaron el accidente y colgaron los vídeos en las redes sociales, muestran las aspas del helicóptero girando al margen del aparato, solas en el cielo. Una de las primeras imágenes de la noche fue la de un operario cargando restos metálicos de la nave en la orilla del río.
Una familia joven
A las pocas horas del siniestro se confirmaba que los dos adultos fallecidos al margen del piloto eran Agustín Escobar, alto directivo de Siemens, y su esposa Mercè Camprubí, también trabajadora de la compañía.
El directivo español Agustín Escobar Cañadas y su esposa, Mercè Camprubí Montal, en el helicóptero
Agustín Escobar, originario de Puertollano (Ciudad Real), desempeñaba desde noviembre el cargo de consejero delegado global del área de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility. Este puesto lo asumió tras ejercer durante años como presidente y consejero delegado de Siemens España.
Por su parte, Merce Camprubi Montal, se encontraba al frente del departamento de Comercialización Global en Siemens Energy. Procedente de una familia de renombre en Barcelona, Camprubi es hermana de Joan Camprubi, quien se postuló en 2024 como candidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, rivalizando con el actual presidente culé, Joan Laporta. El vínculo familiar con en el club azulgrana es muy intenso: tanto su abuelo, Agustí Montal i Costa, como su bisabuelo, Agustí Montal Galobart, fueron presidentes de la entidad deportiva.