Fundado en 1910
Tripulación del 2S7 "Pion" de la 43ª Brigada de Artillería en acción

Tripulación del 2S7 «Pion» de la 43ª Brigada de Artillería en acciónGenya Savilov/AFP

La tregua de 30 horas se convierte en un espejismo: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataques

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado un aumento del número de ataques rusos, especialmente, en la región de Donetsk

La tregua declarada de manera unilateral este sábado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Pascua se ha convertido en un espejismo. Desde su entrada en vigor, a las 18:00 del sábado (una hora menos en la España peninsular), Ucrania denunció que Rusia no había detenido por completo los combates en algunos puntos de la línea del frente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó, en un mensaje en sus redes sociales, a Putin de «crear una impresión general de alto el fuego», pero insistió en que en «ciertos lugares no ha abandonado los intentos individuales de avanzar y causar pérdidas a Ucrania».

En un último parte de la situación en el campo de batalla, y a unas horas de que el cese de hostilidades expire –la tregua finalizará a las 00:00 del lunes–, Zelenski informó de que el número de bombardeos rusos y el uso de drones kamikazes había aumentado. «El Ejército ruso está llevando a cabo las operaciones más activas en las direcciones de Pokrovske y Siverske (Donetsk). Las armas pesadas rusas siguen siendo utilizadas en estas y algunas otras partes de la línea del frente», aseguró. En su mensaje, el ucraniano explicó que Kiev está registrando todas las violaciones cometidas por Rusia y que están dispuestos a facilitar todas las pruebas a sus socios, ya sea Europa o Estados Unidos.

«O Putin no controla totalmente a su Ejército, o la situación demuestra que en Rusia no tienen ningún objetivo real de poner fin a la guerra y sólo necesitan unas relaciones públicas rentables en los medios de comunicación. Al menos no hubo ataques aéreos», reconoció el mandatario ucraniano. Este domingo, se celebra tanto en Ucrania como Rusia la Pascua Ortodoxa, una de las fiestas más importantes en el calendario de estos países, y que, por tercer año consecutivo, sigue marcada por la invasión rusa del país vecino. Inusualmente, este año los calendarios religiosos occidental y ortodoxo coinciden y la Pascua se celebra al mismo tiempo, pero a pesar de la tregua anunciada por Putin, los combates no han cesado.

El Ministerio de Defensa ruso también ha denunciado, este domingo, violaciones por parte de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk. «Pese al anuncio de la tregua de Pascua, unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sukha Balka y Bahatyr, que fueron repelidos», señaló en un comunicado. También informaron de bombardeos ucranianos a las afueras de la ciudad de Chasiv Yar. Kiev ya advirtió este sábado de que actuaría como un «espejo» y que respondería a los movimientos de las tropas enemigas. «Silencio a cambio de silencio, golpes para defenderse de los golpes», aclaró el presidente ucraniano.

Zelenski además elevó la oferta, ofreció a Putin que extendiera la tregua más allá del 20 de abril y aplicara la propuesta de un alto el fuego de 30 días, que Kiev ya aceptó el pasado mes de marzo. La respuesta del Kremlin ha sido el silencio. No se trata de la primera vez que Moscú decide declarar una tregua de manera unilateral, ya lo hizo en la Navidad de 2023, pero en esta ocasión el anuncio llega tras las advertencias de Estados Unidos de que abandonaría las negociaciones de paz si no veía algún tipo de compromiso de las partes involucradas en el conflicto. Con motivo de esta fecha tan señalada, tanto Zelenski como Putin se han dirigido a sus ciudadanos, aunque con mensajes muy diferentes.

Mientras que el ucraniano ha insistido en la necesidad de conseguir la paz, el ruso no ha hecho mención alguna a la guerra que libra en el país vecino. «Estamos unidos en esto. Todos los días, y especialmente hoy, cuando los ucranianos de todas las confesiones cristianas celebran la Pascua en la misma fecha. Juntos. Luchamos juntos por Ucrania. Y rezamos juntos por Ucrania», dijo Zelenski. Putin, a través de un mensaje publicado en la página web del Kremlin, se limitó a señalar la importancia de la «gran fiesta de la Pascua». Las horas corren y la tregua expira a las 00:00, a pesar de que nunca se ha cumplido. Hasta el momento Ucrania ha registrado, en el día de hoy, 46 operaciones de asalto rusas y 901 bombardeos, Rusia, por su parte, ha denunciado más de 1.000 violaciones de la parte ucraniana.

comentarios
tracking