El presidente ruso, Vladimir Putin, en la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú
Putin anuncia una «tregua» unilateral en Ucrania hasta la medianoche del lunes con motivo de la Pascua
La declaración llega tan solo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtiera de que su país estaba pensando en abandonar las negociaciones de paz
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado una breve tregua en Ucrania con motivo de la Pascua. El cese de hostilidades, declarado de manera unilateral por el mandatario ruso, entró en vigor a las 18:00 (hora de Moscú) y está previsto que dure hasta las 00:00 del lunes.
«Guiada por consideraciones humanitarias, hoy desde las 18:00 [hora de Moscú] hasta las 00:00 [hora de Moscú] del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua de Pascua. Ordeno el cese de todas las hostilidades durante este período», declaró el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, tras el anuncio de la tregua. La jornada de hoy estuvo marcada también por un nuevo intercambio de más de 250 prisioneros tanto rusos como ucranianos, el mayor canje hasta la fecha.
El anuncio de Putin llega tan solo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtiera de que su país estaba pensando en abandonar las negociaciones de paz si Rusia y Ucrania no se comprometían. Una posibilidad que, horas después, confirmó el propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien semanas antes había mostrado su frustración con Moscú y amenazó con imponer más sanciones.
El mandatario ruso ofrece así un gesto, en apariencia, de buena voluntad y se muestra dispuesto a continuar el proceso de negociaciones, mientras que este mismo viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que la tregua «energética» había expirado. Un alto el fuego que realmente nunca se cumplió y tanto Rusia como Ucrania se han acusado continuamente de violar. A pesar de haber anunciado una breve tregua, Putin pidió a las tropas rusas estar preparadas para «una posible violación de la tregua de Pascua por parte de Kiev», aunque el país invadido no ha acordado ningún tipo de cese de hostilidades.
En este sentido, el autócrata ruso aseguró que «la situación en la zona de operaciones especiales es favorable para Rusia». Este sábado, el Ejército ruso informó de la toma de una estratégica localidad a las afueras de Pokrovsk, en la región ucraniana de Donetsk, y que cuenta con importantes minas de litio y carbón. Según el comunicado oficial, publicado por la agencia de noticias rusa TASS, Putin también tuvo buenas palabras para Trump e insistió en que «Rusia siempre ha estado dispuesta a negociar y acoge con satisfacción el deseo de Estados Unidos, China y otros países de llegar a una solución justa en Ucrania».
Unas afirmaciones que contrastan con la realidad, ya que el pasado mes de marzo, Estados Unidos puso sobre la mesa una propuesta de alto el fuego de 30 días por tierra, mar y aire que Kiev aceptó y, sin embargo, Moscú rechazó. Ahora, Putin trata de cambiar la partida y deja la pelota en el tejado de Ucrania, a quien insta a «que siga el ejemplo de Rusia y declare una tregua en Pascua». A pesar del anuncio de la tregua, minutos después del discurso de Putin, en Kiev se activaron las alertas áreas ante el peligro del lanzamiento de misiles.
«Se está extendiendo la alarma en todo el territorio de Ucrania. A las 17:15 horas se detectaron drones de ataque rusos en nuestros cielos. La defensa aérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar en la defensa. Los 'Shaheds' en nuestro cielo son la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y la vida de las personas», denunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Telegram. Zelenski definió la tregua de 30 horas como un nuevo intento de «jugar con vidas humanas» y aseguró que el Ejército ucraniano continúa su actividad «en la región [rusa] de Kursk donde mantiene sus posiciones». Asimismo, aseguró que en el otro territorio ruso de la región de Bélgorod, «nuestros militares han avanzado y ampliado nuestra zona de control».
En un mensaje posterior y tras ser informado de la situación en el campo de batalla por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Stanislavovich Syrskyi, el presidente informó de que «en general, a partir de la mañana de Pascua, podemos decir que el ejército ruso está tratando de crear una impresión general de alto el fuego, pero en algunos lugares no abandona los intentos individuales de avanzar y causar pérdidas a Ucrania». Aun así, decidió aceptar la tregua con motivo de la Pascua, pero ofreció a Putin la oportunidad de extender el alto el fuego durante 30 días. Desde Moscú, no ha habido contestación a la propuesta.