Fundado en 1910
LISBOA, 23/04/2025.-El primer ministro de Portugal en funciones, Luís Montenegro, ofrece declaraciones a periodistas para destacar la labor del papa Francisco después de firmar el libro de condolencias en la Nunciatura en Lisboa. EFE/Laia Mataix Gómez

El primer ministro de Portugal en funciones, Luís Montenegro en Lisboa. EFE/Laia Mataix GómezEFE

El apagón fuerza la ausencia de Montenegro en la cumbre del PP europeo que recibe a Von der Leyen en Valencia

El primer ministro portugués, pese a anunciar que el país ha recuperado la energía en su totalidad, ha preferido quedarse al frente de la crisis

El primer ministro, Luís Montenegro, tomó ayer las riendas de la crisis en Portugal tras el apagón general y ha decido no soltarlas, aunque eso suponga renunciar a asistir a la cumbre del PP europeo en Valencia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aguarda algún informe de España que explique el colapso energético que asoló la península Ibérica, logró sortear las dificultades por la hulega general de Bélgica y ya está en el Congreso del PPE.

Pese a que el Gobierno portugués aseguró este martes que el país ha vuelto a la normalidad y que «ya está conectado» a la luz en su totalidad, Montenegro decidió cancelar su participación en el encuentro, que sigue adelante con normalidad este martes y miércoles en España.

El presidente del grupo popular en Europa, Manfred Weber, confirmó que el congreso seguirá adelante como estaba previsto y explicó que los participantes están llegando de manera progresiva.

El recinto Feria Valencia, lugar elegido para celebrar el encuentro de los populares europeos en la ciudad del levante español, funciona con normalidad y lleva toda la mañana recibiendo a los delegados populares europeos, como eurodiputados, comisarios o la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Se espera que Von der Leyen participe en el congreso con un discurso durante la tarde de este martes, en torno a las 17:45 horas, según el programa oficial.

Según pudo confirmar Efe, Von der Leyen se desplazó esta mañana a la ciudad alemana de Múnich para tomar desde allí un vuelo hacia Valencia, ya que todos los vuelos con salida prevista este martes desde los dos aeropuertos de Bruselas, Zaventem y Charleroi, han sido anulados por una huelga general en Bélgica.

Tras la reducción del 20 % en el tráfico aéreo este lunes con motivo del apagón, la situación en los aeropuertos en España este martes es de normalidad operativa y el ministro de Transportes, Óscar Puente, confía en que se puedan operar todos los vuelos del día.

La portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, celebró hoy que el operador español Red Eléctrica haya descartado que la causa del apagón del lunes en la Península Ibérica fuera un ciberataque y dijo que Bruselas aún espera «la evaluación completa de España» para comprender lo sucedido.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española ha decidido abrir diligencias para investigar si el corte de suministro se debió a un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas