Los servicios de rescate y bomberos de Odesa intervienen en un edificio de viviendas bombardeado por Rusia
Putin ignora las quejas de Trump: bombardea Odesa y varias regiones de Ucrania
Rusia lanzó en total contra territorio ucraniano 170 drones y cinco misiles balísticos Iskander-M
No hay tregua ni respiro pese a las palabras de Donald Trump. Vladimir Putin no se dio por aludido con las mayúsculas a las que recurrió el presidente de Estados Unidos en su red Truth Social donde le pidió: «Vladimir, ¡PARA! 5.000 soldados a la semana están muriendo. ¡Hagamos el acuerdo de paz!». El jefe del Kremlin mantiene la orden a las Fuerzas Armadas rusas de continuar con los ataques a Ucrania y avanzar en territorio de la antigua región de la Unión Soviética.
El parte de guerra cotidiano se enreda entre los informes de uno y otro bando. Las defensas aéreas ucranianas informan del derribo, desde la tarde de ayer, de 74 drones de ataque rusos sobre varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país.
En total Moscú, informan Efe y Afp, lanzó contra territorio ucraniano 170 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que las fuerzas rusas emplean para confundir a las defensas enemigas. Según el parte de la Fuerza Aérea, 68 de estos drones réplica cayeron sin causar daños.
Cinco misiles balísticos Iskander-M
Rusia también lanzó contra territorio ucraniano en las últimas horas cinco misiles balísticos Iskander-M, según la misma fuente de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Estos ataques rusos provocaron daños en las regiones de Járkov y Sumi (noreste), Donetsk (este), Kiev (norte) y Odesa (sur). En la capital de esta última región dos personas murieron por la caída en zonas residenciales de drones rusos, que también causaron desperfectos en infraestructuras ferroviarias.
El puerto ucraniano del mar Negro de Odesa, es el objeto de deseo no cumplido por Putin. Oleg Kiper, gobernador de la región, escribió: «Debido al ataque enemigo hay daños en edificios de viviendas de varias plantas, en casas bajas, un supermercado, una escuela y varios automóviles».
Rusia sigue atacando cada noche territorio ucraniano con decenas de drones kamikaze Shahed, –una tecnología que adquirió al principio de la guerra de Irán y ahora fabrica en la propia Federación Rusa–, pese a las repetidas ofertas ucranianas de declarar un alto el fuego inmediato e incondicional que permita empezar a negociar el final de la guerra.
El Kremlin dijo esta semana que está dispuesto a negociar directamente con Ucrania pero sigue rechazando bajar las armas como pide Kiev, que insistió este miércoles en la urgencia de declarar una tregua ya y de empezar a negociar con los rusos en cualquier formato.
Washington apuesta por el alto el fuego inmediato y duradero que pide Ucrania pero no ha sancionado de momento a Rusia para forzarla a aceptar esta medida como le pide que haga Kiev.