
La prisión de Alcatraz en la bahía de San Francisco
El estado ruinoso en el que está la prisión de Alcatraz que quiere reabrir Trump
Estas conocidas instalaciones tiene una parte de sus edificios en ruinas y otra parte en estado de abandono
En 1963 el último prisionero de Alcatraz abandonó la prisión y, desde entonces, nadie se había planteado la posibilidad de volver a pisar esa isla en medio de la bahía de San Francisco hasta que hace unos días Donald Trump aseguró que la reabriría. «Es hermosa y horrible al mismo tiempo», decía el presidente de los Estados Unidos al mismo tiempo que defendía que «tenía cualidades interesantes como cárcel».
Pero, ¿En qué estado se encuentra esta cárcel que desde hace décadas ha sido alimento para Hollywood o turistas curiosos? Una parte de sus instalaciones se encuentran en ruinas y, las demás, muestran los efectos del abandono. Quizá, nadie pensó que sería necesario conservarlas para cumplir el objetivo que tiene en mente Trump. Puertas oxidadas, paredes desconchadas, construcciones sin techos, celdas destruidas y todo lleno de escombros.
El anuncio de Donald Trump se produjo el pasado 4 de mayo a través de su perfil de Truth Social. En su mensaje aseguraba que había dado instrucciones a la Oficina de Prisiones y a otras instituciones para la reapertura, aunque no anunciaba fechas, costes, presupuestos ni nada relaciones. Es precisamente este asunto, el de los costes estimados para su reapertura, el que más opiniones contrarias está cosechando.
De hecho, en los vídeos difundidos por la Agencia EFE se puede ver que la reconstrucción no será ni rápida ni barata dado el estado en el que se encuentran las instalaciones.