Vehículos afectados en Ucrania tras el ataque ruso
Rusia lanza el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra: una mujer muerta y varios heridos en Ucrania
Este episodio ocurre apenas dos días después de que Ucrania y Rusia mantuvieran sus primeras conversaciones directas desde 2022
Rusia intensifica su ofensiva mientras negocia la paz con Ucrania: así está el frente de guerra
El ataque con drones más masivo llevado a cabo por Rusia desde el inicio de la guerra a gran escala en 2022 dejó al menos una persona muerta y tres heridas en Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas este domingo por la mañana.
Una mujer de 28 años falleció en la región de Kiev, mientras que entre los heridos se encuentra un niño de cuatro años. El ataque, que comenzó a las 8:00 a. m. (hora local), involucró el lanzamiento de 273 drones, principalmente dirigidos a la capital ucraniana y a las regiones de Dnipropetrovsk y Donetsk, en el este del país, según reportó la Fuerza Aérea de Ucrania.
Aunque el impacto en términos de víctimas fue limitado, el alcance del ataque resulta significativo por el mensaje político que envía, justo un día antes de una llamada telefónica programada entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Trump ha pedido públicamente el fin del «derramamiento de sangre» en Ucrania y también tiene previsto conversar con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, el lunes.
Este episodio ocurre apenas dos días después de que Ucrania y Rusia mantuvieran sus primeras conversaciones directas desde 2022. Las negociaciones, celebradas en Estambul, se extendieron durante 100 minutos y concluyeron sin avances hacia un alto el fuego, aunque se logró un acuerdo para el intercambio de 1.000 prisioneros de guerra.
Durante la noche, Kiev y varias regiones del este de Ucrania estuvieron bajo alerta antiaérea durante nueve horas consecutivas, hasta las 9:00 a. m. Las unidades de defensa aérea actuaron en múltiples ocasiones para repeler los ataques, según informó el ejército ucraniano a través de Telegram.