Asesinan a tiros a dos miembros de la embajada israelí en Washington
Detenido el sospechoso de asesinar a los dos diplomáticos israelíes en Washington
Se trata de Elías Rodríguez, un ciudadano de 30 años residente en Chicago y sin antecedentes penales que hicieran sospechar que pudiera cometer actos de terrorismo
El sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, es un ciudadano de 30 años residente en Chicago sin antecedentes penales. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, tras disparar, el hombre entró en el museo y una vez en su interior, fue arrestado por el personal de seguridad.
La jefa de la Policía de Washington DC, Pamela Smith, recordó que el crimen se cometió al grito de «¡Palestina libre!» . Imágenes del momento de su detención reflejan la ira del terrorista mientras es retirado de la escena del crimen sujeto con unas esposas.
Rodríguez, según diferentes informaciones que recoge las agencias de noticias, habría asumido y reconocido sus actos e incluso mostró a los agentes el lugar donde arrojó el arma, que ya ha sido incautada.
El director ejecutivo del Comité Judío Americano, Ted Deutch describió el evento al que acudían los dos diplomáticos israelíes como una «Recepción de Jóvenes Diplomáticos de AJC ACCESS», que pretendía reunir a «jóvenes profesionales judíos» de entre 22 y 45 años, así como a los miembros de la comunidad diplomática en Washington.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, anunciaba en su perfil de X que están «investigando activamente y trabajando para obtener más información» de lo sucedido.
En las inmediaciones del Museo Judío se encuentran varios edificios gubernamentales, además de la oficina de campo del FBI.
Reacciones de Trump y Netanyahu
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que el asesinato está «obviamente» motivado por el «antisemitismo». «El odio y el radicalismo no tienen cabida en EE.UU», ha escrito en su red social, Truth Social. El secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, por su parte advirtió que «este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita».
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, observó que el mundo está siendo testigo del «precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel», tras el asesinato a tiros de dos empleados de la embajada israelí en EE.UU..
«Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final», aseguró el mandatario en un comunicado compartido por su oficina.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó este jueves como «un acto despreciable de odio y antisemitismo» el asesinato a tiros de dos miembros de la embajada israelí en EE.UU..
«Es un acto despreciable de odio y antisemitismo que se ha cobrado la vida de dos jóvenes empleados de la embajada de Israel. Nuestros corazones están con los seres queridos de los asesinados y nuestras oraciones inmediatas están con los heridos», indicó Herzog en un mensaje en redes sociales.
El presidente israelí dijo estar «devastado» por la noticia, y aseguró que el «terror y el odio» no romperán el espíritu del país.
En un comunicado posterior, la oficina de Herzog detalló que el mandatario habló por teléfono con el embajador israelí en EE.UU., Yechiel Leiter, y con Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), que organizaba el evento en el que fueron asesinados los dos empleados.
Herzog pidió a Leiter que transmitir sus condolencias al resto de los empleados de la embajada, y «expresó su pesar por la trágica pérdida de dos jóvenes empleados de la Embajada de Israel, una pareja que pronto se comprometería, que fueron asesinados en el ataque», explicó la oficina.
En su conversación con Deutch, el presidente fue informado sobre el evento organizado por el AJC, en el que se reunían «jóvenes líderes» de la comunidad judía estadounidense.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró que Israel está en contacto con Washington sobre lo ocurrido, y aseguró que los representantes israelíes en el mundo están especialmente expuestos al riesgo. «Israel no se rendirá ante el terror», dijo Saar en un mensaje.
También el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, reaccionó al ataque, atribuyéndolo al «mismo odio antisemita latente» de los ataques del 7 de octubre de Hamás.
«Este pueblo es más fuerte que cualquier odio y superará el deseo de asesinar de sus enemigos», dijo Smotrich.
Los dos empleados de la embajada asesinados se encontraban en el exterior del Museo Judío de la Capital en Washington, donde se estaba celebrando el evento del AJC, cuando fueron tiroteados. El Departamento de la Policía Metropolitana y el FBI continúan investigando el suceso.