El dictador venezolano, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo
Venezuela
Maduro muestra su «inquebrantable voluntad» de «recuperar» el Esequibo y se elegirá un gobernador en las elecciones regionales
En las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo en Venezuela, según el chavismo, se elegirán un total de dieciséis cargos para el territorio
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado su «inquebrantable voluntad» de «recuperar los derechos históricos, territoriales y más allá de la Guayana Esequiba» en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión.
Se trata de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. El chavista reiteraba que fue el «imperio británico y sus herederos» —refiriéndose a la colonia británica de la República Cooperativa de Guyana— quienes les «despojaron» de la zona.
De esta forma, Maduro acusaba a Irfaan Ali, su homólogo guyanés, de ser «capataces esclavos» de la empresa de EE.UU. Exxon Mobil, que opera en parte de la zona que reclama desde Caracas. Igualmente, en las elecciones del próximo domingo, el dictador venezolano aseguraba que se van a elegir «por primera vez en la historia» a un gobernador, diputados a la Asamblea Nacional y un consejo legislativo para el Esequibo.
Por su parte, Ali enfrentó las palabras de Maduro, afirmando que «ni una pulgada se dé ni se ceda, ahora o nunca».
«No acatará decisión alguna» de la Corte Internacional
En las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo en Venezuela, según el chavismo, se elegirán un total de dieciséis cargos para esta área. Sin embargo, la Comunidad del Caribe y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), han reclamado a Caracas que no se lleven a cabo los comicios en el Esequibo.
No obstante, el Gobierno de Maduro ya ha declarado que «ni acatará decisión alguna que emane» de la CIJ, de la que no reconoce la jurisdicción, pese a que es declarada competente para decidir sobre la controversia.
Desde el Laudo Arbitral de París de 1899 se prolongan los problemas fronterizos en el Esequibo, después de que se le otorgara la soberanía a la Guyana Británica.
Años después, Venezuela declaró nulo el fallo y firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966 con Reino Unido, pactando la formación de una comisión para solucionar la polémica fronteriza que nunca se ha llevado a término.