Juan Pablo Guanipa, exvicepresidente de la Asamblea de Venezuela
Venezuela
El equipo de Juan Pablo Guanipa exige una prueba de vida al régimen de Maduro 100 horas después de su detención
Igualmente reclamaban que tuviera «acceso inmediato a sus medicamentos» al tratarse de de «un hombre hipertenso de 60 años»
Después de que hayan pasado «más de 100 horas» de su desaparición, el equipo del exdiputado antichavista Juan Pablo Guanipa ha exigido una prueba de vida.
El equipo de Guanipa, en su perfil de X reclamaban «fe de vida y acceso inmediato a sus medicamentos». En el texto, exponían que el aliado cercano de la opositora María Corina Machado es «un hombre hipertenso de 60 años» que necesita tomar medicación diaria.
En el comunicado, reclamaban al régimen de Maduro «asegurar la salud física» del secuestrado «cada minuto que esté bajo custodia» del chavismo y reiteraban que «ni su familia ni su abogado saben dónde está ni cuáles cargos le son imputados».
El círculo del opositor recibió el lunes de manera extraoficial una presunta presentación telemática del político ante un tribunal de competencia en delitos de terrorismo. Esta sesión habría acontecido «sin aviso ni participación» de su defensa privada, lo que resultaría una «clara violación al debido proceso».
El chavismo lo acusa de ser un «peligroso conspirador»
El pasado sábado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab justificaba su detención, calificando a Guanipa como un «peligroso conspirador que forma parte de una organización de delincuencia organizada que buscó boicotear los comicios electorales del 28 de julio y que luego alentó la violencia y el desconocimiento de los resultados certificados por el Consejo Nacional Electoral».
El exdiputado fue arrestado por participar «en múltiples tramas delictivas», proseguía el fiscal, quien decía haber mantenido «vínculos con estructuras dedicadas al narcotráfico» y ahora «aparece vinculado a un nuevo plan que buscaba desatar acciones criminales para evitar la realización pacífica de las elecciones de este domingo 25 de mayo».
Por su parte, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que el exdiputado fue aprehendido en el marco de una operación para desmantelar un presunto «grupo terrorista» del que era «el jefe».
No es la única desaparición reciente que se le atribuye al chavismo. Varias organizaciones también denunciaron el arresto de un periodista y de un activista de 84 años de edad, así como una de las dirigentes del partido opositor, Vente Venezuela —liderado por Machado—.