Fundado en 1910
Cazas chinos sobre un portaaviones, foto de archivo

Cazas chinos sobre un portaaviones, foto de archivoTwitter / @frederickcheng5

Tensión en los cielos del Pacífico: cazas chinos se acercan a tan solo 45 metros de aviones patrulla japoneses

Los aviones patrulla P-3C, pertenecen a una flota de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón con base en la isla de Okinawa

Aviones de combate chinos volaron inusualmente cerca de aviones de una patrulla militar japoneses sobre el mar de China Oriental el fin de semana pasado, denunció Tokio, después de detectar -por primera vez- dos portaaviones chinos desplegados simultáneamente en las aguas cercanas.

Pekín, por su lado, afirmó que sus actividades militares estaban «plenamente en línea con el derecho internacional» y pidió a Japón que detuviera sus «peligrosas» maniobras de reconocimiento. Mientras tanto, los funcionarios japoneses y estadounidenses han visto las acciones de los aviones chinos como otra señal de la creciente asertividad del ejército chino más allá de sus fronteras.

Según recoge Reuters, Tokio ha «expresado su seria preocupación... y ha solicitado solemnemente que se evite que se repita» a Pekín, refiriéndose a los incidentes del 7 y 8 de junio en los que Japón dijo que aviones chinos volaron tan cerca como 45 metros de aviones japoneses.

El sábado, un avión chino J-15 del portaaviones Shandong persiguió a un avión de patrulla P-3C japonés durante unos 40 minutos, según informó el Ministerio de Defensa de Japón. El domingo, un J-15 persiguió a un P-3C durante 80 minutos, cruzando frente al avión japonés a tan solo 900 metros de distancia, añadió.

Los aviones P-3C, pertenecientes a una flota de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón con base en la isla de Okinawa, estaban realizando tareas de vigilancia en aguas internacionales en el Pacífico, según el ministerio.

«Estas aproximaciones anormales de aeronaves militares chinas podrían causar colisiones accidentales», declaró el ministerio el miércoles, adjuntando imágenes en primer plano del avión J-15 con misiles que capturó el domingo. Añadió que ni los aviones ni la tripulación japoneses sufrieron daños.

China acusa a Japón

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo en una conferencia de prensa regular que «el reconocimiento cercano por parte de barcos y aviones japoneses de las actividades militares normales de China es la causa raíz del riesgo a la seguridad marítima y aérea».

«La parte china insta a la parte japonesa a poner fin a ese comportamiento peligroso» señaló Jian.

La presencia china en el mar y el espacio aéreo del sudeste de la cadena de islas japonesas ha puesto a Tokio y a su aliado Washington en máxima alerta, mientras Japón persigue su mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial a raíz del intensificado ambiente de seguridad en el este de Asia, incluso sobre Taiwán.

Temas

comentarios
tracking