La cumbre de la OTAN en La Haya, que prometía ser un pequeño escape para Pedro Sánchez de los enormes casos de corrupción que le asolan en la política interna española, se ha terminado convirtiendo en otro tormento para el presidente del Gobierno español.
Su negativa a comprometerse a llegar al umbral del 5 % del PIB en Defensa, pese a que ha firmado la declaración conjunta, ha levantado ampollas en el resto de socios de la Alianza Atlántica. El mandatario español sigue defendiendo que se puede responder a las exigencias que se demandan comprometiendo tan solo un 2,1 % del gasto, claramente por debajo del 5 % que exige la OTAN y que se divide entre un 3,5 % del PIB dedicado a requisitos fundamentales de defensa —como capacidades militares, infraestructuras y preparación—, y otro 1,5 % que servirá para cubrir otros aspectos como resiliencia civil, innovación tecnológica, defensa digital e industria.
Teniendo esto en cuenta, han sido varios los dirigentes políticos de distintos países los que han salido a criticar abiertamente a Pedro Sánchez, siendo el más notorio Donald Trump que incluso ha amenazado con una guerra comercial a España.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump en La HayaAFP
«Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más», ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya.
«Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo», insistió el mandatario republicano, pese a que Madrid negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea.
«Creo que España es terrible. Son el único país que no pagará el monto completo. Quieren quedarse en el 2 %. Creo que es terrible. Y, como saben, les va muy bien. La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre», afirmó el presidente estadounidense.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados UnidosAFP
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también ha asegurado que España «es un gran problema», por su negativa a elevar el gasto en defensa al 5 % del PIB y afirmó que Madrid se coloca «en una situación muy complicada» respecto a sus socios. En una entrevista publicada por la revista Politico, Rubio aseguró: «La combinación de la presión del presidente Trump en su primera Administración y luego una invasión total y una guerra en Europa por parte de Vladimir Putin ha llevado a que prácticamente todos los países de la OTAN se comprometan ahora a alcanzar ese objetivo del 5 %, con la desafortunada excepción de España».
El secretario de Estado agregó que España «es un gran problema» y señaló que duda de que el acuerdo al que ha llegado España de alcanzar las capacidades militares que se le reclaman con una inversión del 2,1 % en defensa sea «sostenible». «Francamente, los coloca en una situación muy complicada respecto a sus otros aliados y socios», añadió Rubio, quien insistió en que «si todos cumplen con su compromiso, será una alianza mucho más fuerte, con socios más capaces».
Mark Rutte, secretario general de la OTAN
Mark Rutte, secretario general de la OTANAFP
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también ha afirmado que con España hay el «acuerdo sobre no estar de acuerdo» en torno al nuevo objetivo de gasto militar, que el Gobierno español prevé cubrir con el 2,1 % de su PIB mientras que la Alianza cree que debe ascender al 3,5 %. «Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados», dijo Rutte en una rueda de prensa.
En cualquier caso, preguntado por si considera que España va en serio sobre el nuevo objetivo de gasto en defensa respaldado hoy por todos los aliados, Rutte afirmo: «Sí, lo creo».
Bart de Wever, primer ministro de Bélgica
Bart De Wever, primer ministro de BélgicaAFP
Bart De Wever, primer ministro de Bélgica, empezó afirmando que la gente de la OTAN «no es tonta», y que, si ha calculado que cada aliado necesitará llegar al 3,5 % para alcanzar las capacidades pactadas, por algo será. Después añadió: «Sería estupendo ver cómo puedes cumplir lo que está calculado con un 3,5 con un 2,1, como ha dicho Pedro Sánchez. Si lo puede hacer es un genio. Y la genialidad inspira a la gente».
El mandatario belga también sostuvo que no hay trato de favor para ningún país miembro en el documento –no hay excepción española–. «Es el mismo texto para todos, y si la interpretación de España es correcta cualquiera puede interpretar el texto de la misma forma», zanjó.
Friedrich Merz, canciller de Alemania
Friedrich Merz, canciller de AlemaniaAFP
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha declarado que se habría podido imaginar «otra solución» que el compromiso alcanzado finalmente con España sobre el objetivo de gasto y que en 2029 se verá si Madrid cumple las metas de capacidades con menos financiación. «En lo que respecta a España: hubiera podido imaginarme otra solución. Pero mientras España alcance los objetivos de la OTAN y los objetivos de capacidad determinados por la OTAN y que los españoles quieren cumplir, es bueno, por lo pronto», dijo, al ser preguntado por los periodistas.
«A más tardar en 2029 se producirá una revisión y se verá si España puede cumplir su compromiso con menos esfuerzo de financiación», aseguró el canciller.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
Giorgia Meloni, primera ministra de ItaliaAFP
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró «la unidad» y la voluntad de reforzarse de la OTAN, al término de la cumbre anual, y aseguró que todos los países, incluida España, han firmado el mismo compromiso. «Lo importante es la unidad de la Alianza y su voluntad de reforzarse. Este es un elemento muy importante», afirmó Meloni en una declaración ante los medios.
Preguntada sobre la postura de España de pedir otro porcentaje de gasto en defensa , la primera ministra italiana negó cualquier divergencia o «tono polémico» durante la asamblea. «Italia ha hecho como España, que ha firmado el mismo documento que nosotros. Creo que no he escuchado en la intervención de nadie esta mañana temas polémicos o discordantes. Comunico oficialmente que hemos hecho como España o España ha hecho como nosotros, no lo sé, pero los 32 hemos hecho lo mismo», sostuvo.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Mette Frederiksen, primera ministra de DinamarcaAFP
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró a su llegada a la cumbre de la OTAN en desacuerdo con la postura de España de no subir el gasto militar al 5 % del PIB, como propone la Alianza. «No comprendo el punto de vista español. Europa tiene que defenderse a sí misma y la OTAN debe poder defenderse a sí misma», dijo Frederiksen a medios daneses
«Lo que España dice de que llega con el 2,1 % no es correcto. No podríamos ejercer la disuasión y defendernos de forma suficiente», dijo Frederiksen.
Dick Schoof, primer ministro de Países Bajos
Dick Schoof, primer ministro de Países BajosAFP
El primer ministro neerlandés en funciones, Dick Schoof, sostuvo que «es demasiado pronto» para valorar posibles consecuencias para España si no cumple con los objetivos de gasto en defensa que se quieren fijar en la cumbre de líderes de la OTAN. Al ser preguntado por un periodista a su llegada a la cumbre sobre si habrá consecuencias para España por su negativa a suscribir la meta del 5 % del PIB para gasto en defensa, Schoof afirmó que «es demasiado pronto» para ese tipo de consideraciones.