Fundado en 1910
Donald Trump y Ali Jamenei

Donald Trump y Ali JameneiAFP

Trump afirma que «salvó de una muerte horrible e ignominiosa» al líder supremo de Irán

Poco después, Trump también aseguró que no descarta volver a atacar las instalaciones nucleares de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que le salvó la vida al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, al no revelar su paradero a Israel y no ordenar que las fuerzas armadas estadounidenses le atacaran.

Irán «fue diezmado, sus tres malvadas instalaciones nucleares fueron destruidas, y yo sabía exactamente dónde se refugiaba, y no permití que Israel ni las fuerzas armadas de Estados Unidos, por mucho las más grandes y poderosas del mundo, le quitaran la vida. Lo salvé de una muerte horrible e ignominiosa, y no tiene por qué decir ¡GRACIAS, PRESIDENTE TRUMP!», afirmó Trump en Truth Social.

El mandatario estadounidense agregó que «en el acto final de la guerra», exigió a Israel el regreso de «un gran grupo de aviones que se dirigían directamente a Teherán, en busca de un gran día, ¡quizás el golpe de gracia!», aseveró. «Se habrían producido daños tremendos y muchos iraníes habrían muerto. Iba a ser, con diferencia, el mayor ataque de la guerra», indicó.

El mandatario republicano llamó a Irán a «volver al orden mundial» para no empeorar su estado. «Siempre están tan enojados, hostiles e infelices, y miren lo que les ha producido: un país quemado y destruido, sin futuro, un ejército diezmado, una economía horrible y muerte a su alrededor. No tienen esperanza, ¡y la situación solo empeorará!», sentenció.

No descarta volver a atacar si Irán vuelve a enriquecer uranio

Poco después, Trump también aseguró que no descarta volver a atacar las instalaciones nucleares de Irán si recibe informes creíbles de Inteligencia que confirmen un nuevo enriquecimiento de uranio a «niveles preocupantes». Preguntado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre si consideraría bombardear nuevamente los centros de enriquecimiento iraníes de comprobarse que Teherán puede hacerse con un arma nuclear, Trump respondió: «Totalmente».

Insistió en que las instalaciones, sobre todo la clave en Fordow, han sido totalmente aniquiladas. «El sitio quedó arrasado por las bombas. Y no, no me preocupa en absoluto», advirtió. El presidente estadounidense y su alto mando militar han criticado duramente un informe preliminar de Inteligencia filtrado a la prensa que estima que tras los ataques el programa nuclear de Irán se vería demorado por unos seis meses, no años, como ha asegurado Trump.

Trump ha afirmado también que Teherán parece haber perdido el acceso a sus reservas de uranio enriquecido al 60 % tras el ataque y ha asegurado que Irán «no sacó nada de las instalaciones», en referencia a las reservas que el país supuestamente mantenía en las instalaciones atacadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas