Fundado en 1910
BERLIN (Germany), 27/06/2025.- Chairman of the Germany's Social Democratic Party (SPD), German Finance and Labor Minister Lars Klingbeil attends the German Social Democratic Party (SPD) Congress at the City Cube in Berlin, Germany, 27 June 2025. (Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER

BLars Klingbeil,vicecanciller y ministro de Finanza durante el congreso de los socialdemócratas alemanes en BerlínEFE

Los socialistas alemanes, tras el patinazo electoral, se apuntan a ilegalizar Alternativa para Alemania (AfD)

El SPD aprobó en el congreso de Berlín la creación de una unidad específica que busca elementos para dejar al margen de la ley al segundo partido más votado en las elecciones de febrero

etno-nacionalista, ultranacionalista, que no respeta la dignidad de la persona... Estas y otras consideraciones similares forman parte del discurso de los principales dirigentes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) para justificar la decisión de crear un equipo destinado a buscar material, indicios, elementos, pruebas o cualquier otro elemento que pueda servirles para ilegalizar al principal partido de la oposición y segundo en preferencia del voto en las elecciones del pasado mes de febrero: AfD.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que sufrió un histórico batacazo en las elecciones de febrero al perder 86 escaños, aprobó este domingo en el congreso que celebró en Berlín una moción por la que un grupo de trabajo propio estudiará cómo lograr que avance y se concrete un proceso de prohibición contra Alternativa para Alemania (AfD).

Tras un debate de algo más de dos horas, los delegados del SPD aprobaron la iniciativa, defendida por el copresidente del partido, vicecanciller y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, quien describió como una «tarea histórica» la lucha contra AfD.

Hay que volver a sacar a esta gente del ParlamentoLars KlingbeilVicecanciller y ministro de Finanzas

«Hay que volver a sacar a esta gente del Parlamento, no deben estar ahí, hay que combatir a los ultraderechistas, esa es la tarea que tenemos», destacó Klingbeil desde la tribuna antes de la votación.

Coalición de Gobierno

El ministro, al frente de la cartera de Finanzas, gracias al pacto de Gobierno firmado con el canciller democristiano Friedrich Merz, defendió, como informa Efe, que tomar medidas legales como un eventual proceso de prohibición contra AfD forma parte de la lucha contra la ultraderecha.

«Les digo que en el momento en que la Oficina para la Protección de la Constitución diga que se trata de un partido de extrema derecha confirmado, no puede haber más táctica, no puede haber más discusión», aseguró el reelegido copresidente del SPD el viernes junto a la titular de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno alemán, Bärbel Bas.

AfD, principal partido de la oposición y segunda fuerza más votada en las elecciones generales celebradas en febrero, lucha en los tribunales para impugnar la calificación de la Oficina para la Protección de la Constitución, servicios secretos del Ministerio del Interior, que declararon el partido «caso seguro de extremismo de derechas» a nivel nacional.

En varios estados federados de Alemania, secciones regionales AfD ya figuran como «caso seguro de extremismo de derechas» y su futuro está nela cuerda floja, aunque difícilmente podrán acabar con él. De un modo u otro, dado el respaldo popular, estaré presente en la vida política de Alemania.

Un frente común

Además de Klingbeil intervinieron este domingo numerosas figuras de la política local y regional del SPD, que coincidieron en señalar antes de la aprobación de la moción la «amenaza» para la democracia liberal que, según ellos, representa AfD.

«AFD es un partido etno-nacionalista», denunció el presentación de la moción Georg Maier, el primero en presentar el contenido de la iniciativa y presidente del SPD en el estado federado de Turingia, región oriental de Alemania donde el partido ganó las últimas elecciones al parlamento regional, celebradas el pasado mes de septiembre con un 32,8 %.

Maier dijo que AfD, que no logró gobernar en Turingia por falta de socios, atenta contra varios artículos de la Ley Fundamental germana, como el número 1, que defiende que «la dignidad humana es inviolable», en vista de, entre otras cosas, las posiciones que defienden figuras del partido ultraderechista en materia de inmigración.

Prohibición precipitada

Maier apeló a que el SPD trabaje en favor de una prohibición de AfD con un proceso «bien preparado», que permita a las autoridades competentes –Gobierno, Cámara Baja o Cámara Alta del Parlamento– tener éxito contra AfD.

«No queremos iniciar un procedimiento de prohibición precipitadamente, eso sería un gran error. Debe estar bien preparado, por lo tanto un grupo de trabajo federal, estatal, que debe recopilar y evaluar el material, y estar apoyado por expertos», según Maier.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas