El presidente interino de Siria, Ahmad Al-Sharaa, junto al ministro de Exteriores británico, David Lammy, en Damasco
El Reino Unido restablece las relaciones diplomáticas con Siria
Londres anunció además un paquete adicional de 109,5 millones de euros en ayuda humanitaria urgente para el país árabe con motivo de la visita de su ministro de Exteriores a Damasco
El Reino Unido anunció este sábado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Siria durante un viaje a la capital del país árabe, Damasco, del jefe de la diplomacia británica, David Lammy, tras el derrocamiento en diciembre del dictador Bashar al Asad. Se trata de la primera visita ministerial británica en 14 años.
«Reino Unido restablece sus relaciones diplomáticas porque nos interesa ayudar al nuevo Gobierno a cumplir su compromiso de construir un futuro estable, más seguro y más próspero para todos los sirios», sostuvo Lammy, según recoge un comunicado hecho público por el Ministerio de Exteriores británico.
En sus reuniones con el presidente interino de Siria, Ahmed al Shara, y con su homólogo sirio, Asaad al Shaibani, el ministro subrayó el respaldo de su Gobierno para que las autoridades sirias «cumplan sus compromisos de construir un futuro más seguro y próspero para los sirios, aumentando la seguridad en toda la región y el Reino Unido».
Asimismo les reiteró la importancia de una transición política inclusiva y representativa en Siria, según la nota.
El Reino Unido anunció, además, un paquete adicional de 94,5 millones de libras (109,5 millones de euros) en ayuda humanitaria urgente para Siria con motivo de la visita.
«Como primer ministro británico en visitar Siria desde la caída del brutal régimen de Bashar al Asad, he visto de primera mano el notable progreso que los sirios han hecho para reconstruir sus vidas y su país», reconoció Lammy en el comunicado.
A su juicio, después de una década de conflicto civil, existe una «esperanza renovada» para los sirios y por ello se restablecen las relaciones diplomáticas.
«Una Siria estable va en interés del Reino Unido, al reducir el riesgo de la inmigración irregular, garantizar la destrucción de armas químicas, abordar la amenaza del terrorismo y conseguir el Plan para el Cambio del Gobierno», añadió.
En su visita, Lammy se reunió con voluntarios de la Defensa Civil Siria, los llamados cascos blancos, de quienes conoció sus esfuerzos por eliminar artefactos sin explotar y en su trabajo médico de urgencia.
Además, comprometió dos millones de libras adicionales (2,3 millones de euros) para que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) pueda gestionar el legado del régimen de Al Asad
Para Londres, la caída de ese régimen presenta una oportunidad para que el Gobierno de Al Shara destruya todo el armamento químico que queda en el país.
De Siria, Lammy tiene previsto viajar a Kuwait para reforzar los lazos bilaterales con ese país del Golfo, donde pedirá mayores oportunidades de acceso al mercado para las empresas británicas.