Fundado en 1910
Marine Le Pen llegando a la Asamblea de Francia

Marine Le Pen llegando a la Asamblea de FranciaEFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza el recurso de Le Pen contra su inhabilitación

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado admitir a trámite un recurso de Marine Le Pen para que suspendiera de forma provisional su pena de inhabilitación para cargo público que, de momento, la impide presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. Esta decisión del TEDH fue adoptada por unanimidad de los siete jueces que componen la sala que conoce de esta demanda.

La líder de la derecha francesa había recurrido el martes al Tribunal, con sede en Estrasburgo, para solicitar la suspensión de la ejecución inmediata de la inhabilitación por cinco años impuesta por un tribunal francés el pasado marzo por desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo (PE). El Tribunal rechazó hoy la solicitud debido a que «no se ha establecido la existencia de un riesgo inminente de atentado irreparable» a los derechos de Le Pen, según indicó en un comunicado la instancia judicial.

Esta medida supone un primer revés para Marine Le Pen en su recurso ante el TEDH, pero también ha presentado una demanda sobre el fondo ante el Tribunal, que esta vez será examinada en un plazo más largo: impugna la pena que se le ha impuesto, considerando que esta inelegibilidad para la ejecución provisional viola los derechos de la defensa así como la libertad de elección en Francia.

Marine Le Pen podría volver a presentar una solicitud similar ante el TEDH si Emmanuel Macron, presidente de la República, decide disolver la Asamblea Nacional, argumentando que esta vez se enfrentaría a un riesgo «inminente» de un ataque a sus derechos ya que esta vez no podría presentarse a la reelección en las elecciones legislativas.

Le Pen fue sentenciada a cuatro años de prisión (dos exentos y los dos restantes con la posibilidad de arresto domiciliario con brazalete electrónico), así como a 100.000 euros de multa y a su inhabilitación por cinco años, pero de aplicación inmediata y sin esperar a la decisión del Tribunal de Apelación.

Ella reaccionó inmediatamente asegurando que se trataba de una «sentencia política» que buscaba dejarla fuera de las elecciones presidenciales, previstas para 2027, pero el presidente del Tribunal de Apelación de París se comprometió a que el juicio en apelación concluya para el verano de 2026.

De esa forma, si la sentencia del juicio en apelación le resultara favorable, podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, en las que parte como favorita.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas