Fundado en 1910
Un miembro de Chega! con una bandera portuguesa

Un miembro de Chega! con una bandera portuguesaAFP

Portugal reformará su Ley de Nacionalidad tras un pacto entre Chega y el Gobierno

A cambio, la formación de André Ventura se compromete a bloquear varias comparecencias parlamentarias solicitadas por la izquierda.

El partido político portugués Chega, principal fuerza de la oposición, ha anunciado un principio de acuerdo con la coalición gobernante Alianza Democrática (AD) para reformar la Ley de Nacionalidad en el arranque de la próxima sesión legislativa. A cambio, la formación de André Ventura, líder de Chega, se compromete a bloquear varias comparecencias parlamentarias solicitadas por la izquierda.

«El entendimiento entre las dos direcciones parlamentarias permitirá avanzar en materia de inmigración y nacionalidad», señaló Ventura en una comparecencia pública. El acuerdo contempla también la creación de una nueva Unidad Nacional de Extranjeros y Fronteras dentro de la Policía de Seguridad Pública (PSP), votada favorablemente el viernes en la Asamblea.

Aunque los detalles del nuevo marco legal aún no se han revelado en su totalidad, Ventura aseguró que el pacto recoge «líneas orientativas» para endurecer la legislación vigente, y que los cambios comenzarán a concretarse «en septiembre».

En paralelo, Chega también ha hecho valer su apoyo parlamentario para condicionar el próximo Presupuesto del Estado. Entre sus exigencias figuran la construcción de centros de deportación, el refuerzo presupuestario a los agentes de la nueva unidad policial, y la creación de una policía fiscalizadora de subsidios sociales. «El primer ministro ya conoce nuestras condiciones y está al tanto de su impacto en las cuentas públicas», declaró Ventura, que evitó hablar de «líneas rojas», pero dejó claro que su apoyo a los presupuestos estará condicionado al cumplimiento del acuerdo.

La alianza con Chega ha generado una fuerte reacción desde la oposición. José Luís Carneiro, líder del Partido Socialista, ha acusado al Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la coalición gubernamental, de «estar en manos de la extrema derecha», especialmente en lo relativo a la inmigración. El socialista alertó de que las reformas propuestas rompen con la política exterior histórica de Portugal, sobre todo en el trato a ciudadanos de países lusófonos como Brasil, Angola o Cabo Verde. La nueva legislación sobre extranjería ya ha superado una votación en comisión parlamentaria, con el rechazo de la izquierda.

André Ventura, líder de Chega en Portugal, posando con una figura de Superman

André Ventura, líder de Chega en Portugal, posando con una figura de SupermanMiguel Riopa / AFP

El endurecimiento del enfoque migratorio también ha sido evidente en las declaraciones del Gobierno. En febrero, el ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro, anunció la creación de centros de detención para inmigrantes en situación irregular, afirmando que «se acabó la política de puertas abiertas».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas