Explosiones en el sur del Líbano
Al menos 12 muertos en el este del Líbano por bombardeos israelíes
El Ejército hebreo aseguró que el objetivo han sido «múltiples objetivos terroristas» de Hezbolá desplegados en el valle de la Becá
Al menos doce personas murieron este martes a causa de una serie de bombardeos ejecutados contra el Líbano por el Ejército de Israel, que ha afirmado que el objetivo han sido «múltiples objetivos terroristas» de la milicia chií libanesa Hezbolá en el valle de la Becá, en el marco de los ataques israelíes contra el país vecino a pesar del alto el fuego alcanzado a finales de noviembre de 2024 tras meses de enfrentamientos con el grupo libanés.
«Aviones de combate enemigos llevaron a cabo incursiones en la zona de Wadi Fara, en el norte del valle de la Becá, una de las cuales tuvo como objetivo un campo de desplazados sirios, causando la muerte de 12 mártires, entre ellos siete sirios, e hiriendo a otros ocho», informó la agencia oficial libanesa de noticias (ANI).
«Aviones de la fuerza aérea, guiados por inteligencia militar y el comando norte, comenzaron a golpear varios objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá, en la región libanesa de la Becá», precisó el comunicado militar, refiriéndose a «campamentos militares» de la «fuerza Radwan», la unidad militar de élite de Hezbolá.
«Los complejos militares atacados eran utilizados por la organización terrorista Hezbolá para entrenar a terroristas con el fin de planear y llevar a cabo atentados terroristas contra las tropas (israelíes) y el Estado de Israel», declaró el Ejército.
Según el comunicado, una operación militar israelí en septiembre de 2024 causó la muerte de comandantes de la fuerza Radwan en Beirut y el sur de Líbano, pero «desde entonces, la unidad trabaja para restablecer sus capacidades».
«El almacenamiento de armas y las actividades de la organización terrorista Hezbolá en estos lugares constituyen una violación flagrante de los acuerdos entre Israel y Líbano y representan una amenaza futura para el Estado de Israel», añade el comunicado.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, explicó que los últimos ataques eran «un mensaje claro» a Hezbolá y al Gobierno libanés, «que es responsable de respetar el acuerdo de alto el fuego».
«Golpearemos a todos los terroristas y contrarrestaremos cualquier amenaza contra los habitantes del norte y el Estado de Israel, y tomaremos represalias con la máxima fuerza contra cualquier intento de reconstrucción», declaró en el comunicado.