Fundado en 1910
El secretario General de la ONU, Antonio Guterres

El secretario General de la ONU, Antonio GuterresEP

Nueva polémica en la ONU: castiga con un recorte de presupuesto a la relatora que defiende la infancia y la familia

Reem Alsalem, relatora sobre Violencia contra Mujeres y Niñas y conocida por sus críticas a la políticas de género, sufre las consecuencias de su posición anti woke
​La doble cara de Mohamed Abu Itiwi, empleado de la UNRWA y comandante de Hamás en el ataque del 7 de octubre

La polémica parece perseguir a Naciones Unidas. A las críticas por su ineficacia en los conflictos bélicos se suma una estructura obsoleta con sobreabundancia de personal en algunos departamentos, además de una marcada identificación con los pilares de la cultura woke.

El escándalo de UNRWA, –donde estaban infiltrados terroristas de Hamás–, el eterno poder de veto de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido y la aprobación de los últimos presupuestos ha vuelto a poner en el ojo del huracán a la mayor organización internacional del mundo.

La ONU parte y reparte los fondos que recibe de los 193 países. Con esas adjudicaciones a sus 19 agencias, programas, fondos, y demás secciones, ha decidido castigar una relatoría que le resulta incómoda al no compartir la posición ideológica dominante, la de Violencia contra Mujeres y Niñas.

La discriminación se aprecia al revisar los últimos números de tres mecanismos claves que acaban de renovarse. El Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas fue premiado con un presupuesto de 4.536.600 dólares al igual que la Relatoría SOGI (Orientación Sexual e Identidad de Género) que recibió 2.155.800 mientras que Reem Alsalem, Relatora sobre Violencia contra Mujeres y Niñas y conocida por sus críticas a la política de SOGI, ha visto reducida su partida a 1.162.800 dólares. Esto es, a menos de la mitad del primero y casi la mitad de este último.

Sexo y no género

Los reproches de Alsalem apuntan a la posición de SOGI, como instancia de Naciones Unidas, que traslada mensajes sobre la identidad de género en un plano superior y en perjuicio del sexo biológico. Dicho de otro modo, por la confusión que genera entre sexo, género e identidad de género. Una carta suya enviada al gobierno escocés provocó la caída de un proyecto de Ley Transgénero que había desatado la polémica y puesto al Gobierno contra las cuerdas. Nicola Sturgeon, abanderada de aquella ley cayó con su Gobierno

Reem Alsalem también ha criticado el acceso de varones biológicos a competiciones deportivas de mujeres al considerarlas perjudiciales para estas. En cuanto a las diferencias por identidad de género la Relatora defiende que se haga por sexos. Esta posición ha levantado ampollas en los grupos de feminismo extremo .

En una «Declaración conjunta» contra la Relatora Especial, firmada por más de 200 «organizaciones feministas» «comprometidas con la igualdad de género» censuran el «enfoque basado en el género». Entre sus críticas destacan que con su postura se «corre el riegos de confinar a las mujeres cisgénero a políticas patriarcales y protecccionistas.»

Para este grupo, «el enfoque ´basado en el sexo´ reduce las complejas dinámicas sociales y estructurales de la violencia a una comprensión rígida y biológica del sexo» y promueven «una cosmovisión patriarcal colonial occidental que insiste en la naturaleza binaria del sexo... La noción de sexo binario proviene del patriarcado colonial occidental, que históricamente utilizó estrictas distinciones de sexo para afirmar la supremacía blanca.» (SIC)

Entre los firmante figuran: Asamblea Feminista de Madrid, el Colectivo de Prostitutas de Sevilla, la Asamblea Nacional Trans No Binaria, el Archivo Queer Gala, Dinamismo de Género, Hola Amigue, Asociación de Personas LGBTI de Zimbabue y la Alianza Canadienses para la reforma de la Ley del Trabajo Sexual.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas