Trump anuncia un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles del 25 % al 15 %
Trump anunciará al nuevo encargado de elaborar las cifras de desempleo esta semana tras el cese de la comisionada de Estadísticas Laborales
El presidente estadounidense acusa a la funcionaria nombrada por Biden de falsear cifras de desempleo para favorecer a Kamala Harris y asegura que próximamente nombrará a un nuevo responsable en la Oficina de Estadísticas Laborales
Donald Trump anunció este domingo que en un plazo de «tres o cuatro días» presentará al nuevo responsable de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), luego de ordenar el despido inmediato de la comisionada Erika McEntarfer el pasado viernes. Según explicó, la decisión se debe a la «falta de confianza» en los datos oficiales sobre el empleo que venía emitiendo la entidad.
Desde su residencia en Nueva Jersey, Trump declaró ante los medios que «los datos eran ridículos» y que su gobierno no podía continuar trabajando con una figura «heredada» de la administración anterior. «Vamos a designar a un nuevo estadístico próximamente. No confiábamos en los informes actuales», manifestó.
La destitución de McEntarfer se produjo apenas unas horas después de la publicación del último informe mensual de empleo, que reveló un aumento del desempleo en julio hasta el 4,2 %, una décima más que el mes anterior. El mismo reporte señaló que en ese período se crearon 73.000 nuevos empleos, una cifra muy inferior a los aproximadamente 110.000 que habían proyectado los analistas y por debajo del ritmo de creación de puestos de trabajo observado en meses previos.
Trump fue más allá y acusó directamente a la economista de haber alterado las estadísticas durante el último año con el propósito de beneficiar electoralmente a la entonces candidata demócrata Kamala Harris en las anteriores elecciones presidenciales. Según sus palabras, durante la campaña de 2024 se difundieron «cifras espectaculares» de empleo que luego fueron rectificadas por la propia oficina, lo que para el mandatario constituye una clara manipulación con fines políticos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
«En mi opinión, es una estafa», sentenció el jefe de Estado, quien insistió en que las cifras fueron deliberadamente infladas para favorecer a la campaña demócrata y posteriormente corregidas tras cumplido el objetivo.
La Oficina de Estadísticas Laborales, un organismo autónomo dentro del Departamento de Trabajo, tiene entre sus principales funciones la recopilación, análisis y publicación de datos sobre el empleo, el desempleo, los salarios y la productividad en Estados Unidos.
Su independencia técnica ha sido históricamente respetada por las distintas administraciones, por lo que las acusaciones de Trump suponen un nuevo capítulo de tensión entre la Casa Blanca y las instituciones técnicas del gobierno federal.
Con la futura designación de un nuevo comisionado, Trump buscaría asegurar lo que ha calificado como una «transparencia real» en la publicación de indicadores económicos fundamentales, en un contexto en el que el empleo sigue siendo un tema sensible de cara a su posible reelección.