Fundado en 1910
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho OvalGetty Images via AFP

Trump anuncia aranceles del 100 % a los semiconductores y deja fuera a la taiwanesa TSMC

La medida ha provocado un nuevo máximo de TSMC en la Bolsa de Taipéi, al quedar la empresa «exenta» de estos gravámenes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un nuevo gravamen del 100 % sobre los chips y semiconductores que no hayan sido fabricados en el país norteamericano.

En declaraciones en el Despacho Oval, en el que anunciaba una inversión del gigante tecnológico Apple —de 600.000 millones de dólares en cuatro años—, el republicano expresaba su intención de «aplicar un arancel muy elevado a los chips y semiconductores». «Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo», proseguía.

Con esta medida, el mandatario estadounidense pretende reforzar esta industria en EE.UU., aumentando la producción.

Nuevo máximo en Bolsa de TSMC

Por su parte, la principal fabricante mundial de chips para aplicaciones de IA, la taiwanesa TSMC ha comunicado estar «exenta» de los aranceles de Trump en este sector. Liu Chin-ching, titular del Consejo Nacional de Desarrollo de la isla afirmó que «no estará sujeta» a los gravámenes al tener fábricas en el país norteamericano, manifestando tener «una ventaja» competitiva en el mercado. Así, sacaba pecho de que la industria taiwanesa de semiconductores es «la más fuerte del mundo» y ha demostrado «poseer una gran resiliencia».

Este parecer ha sido refrendado con una respuesta en bolsa. Las acciones de TSMC —cuyos clientes son Nvidia, Apple y AMD— han alcanzado un nuevo máximo en la Bolsa de Taipéi, subiendo un 4,89 %. De esta forma, ascienden a los 1.180 dólares taiwaneses (39,56 dólares), propiciando un aumento del Taiex —índice de referencia de dicha Bolsa— en un 2,23 % o 543,68 puntos.

Aunque en marzo TSMC anunció una inversión de 165.000 millones de dólares para la construcción de nuevas infraestructuras de fabricación, empaquetado avanzado e investigación, Trump ha sugerido que esa cifra podría aumentar hasta los 300.000 millones de dólares en el estado de Arizona.

Debido a los vaivenes en las medidas comerciales y arancelarias del presidente estadounidense, TSMC había sufrido grandes pérdidas. En concreto, en el pasado mes de abril, estas superaron los 123.000 millones de dólares en valor de mercado pese a que a que los semiconductores taiwaneses fueron excluidos de los aranceles impuestos a sus importaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas