Fundado en 1910
Premier Giorgia Meloni addresses the Senate ahead of the European Council meeting in Rome, Italy, on June 24, 2025. (Photo by Massimo Valicchia/NurPhoto) (Photo by Massimo Valicchia / NurPhoto via AFP)

La primer ministro de Italia, Giorgia MeloniNurPhoto via AFP

Meloni y la Italia de mayor estabilidad: su Gobierno es el cuarto más longevo y se acerca a un logro histórico

La primer ministro de Italia puede lograr lo que nadie ha hecho en los casi 80 años de República Italiana: completar una legislatura sin tener que cambiar su equipo de Gobierno

La inestabilidad política en Italia ha sido una constante desde que el 2 de junio de 1946 el país se convirtiera oficialmente en la República Italiana tal y como la conocemos hoy. Las cifras son increíblemente explicativas. En 79 años de República ha habido 31 primeros ministros, lo que significa que, de media, ostentan el cargo durante poco más de dos años y medio.

Pero la inestabilidad no solo se ve en el elevado número de gobernantes, sino que es aún más dantesco la cantidad de Gobiernos que se han ido sucediendo, ya que es muy habitual que un primer ministro tenga que remodelar una o varias veces su equipo a lo largo de su mandato. Por ejemplo, el presidente del Consejo de Ministros más longevo en el poder, Alcide De Gasperi (1946-1953), tuvo que remodelar su Gobierno hasta en seis ocasiones, haciendo que ninguno de sus Ejecutivos se mantuviera en el cargo más de dos años.

Si se suman los cambios de Gobierno durante las legislaturas, las dimisiones de primeros ministros, las elecciones anticipas y los finales de legislatura, el resultado es que Italia ha tenido 68 Gobiernos en menos de ocho décadas. De media, cada uno de ellos dura menos de 14 meses.

Así las cosas, estos guarismos históricos convierten a Giorgia Meloni y a su Gobierno en una excepción dentro de la habitual incertidumbre en la política italiana. Tanto es así que, a pesar de haber completado apenas poco más de la mitad de la legislatura (en Italia son de cinco años), este primer Gobierno de Meloni ya se ha convertido en el cuarto de la historia que más tiempo se ha mantenido en el cargo.

El Ejecutivo de Meloni, con 1029 días en el cargo (y sumando), se acerca a los tres Gobiernos que más tiempo permanecieron en el desempeño de sus funciones. El tercer puesto en esta clasificación histórica de estabilidad lo posee Bettino Craxi (1983-1987), que mantuvo su Ejecutivo intacto desde su elección en agosto de 1983 hasta el mismo mes de 1986, momento en el que el mandatario socialista tuvo que reestructurar su Gobierno para alargar su estancia en el cargo un año más. De este modo, la próxima marca a batir por Giorgia Meloni se sitúa en 1093 días, que sería alcanzada por el actual Ejecutivo en octubre de este mismo año.

El segundo escalón y el primero de esta curiosa competición de estabilidad tienen el mismo protagonista: Silvio Berlusconi. Durante su tercera y última etapa al frente del Consejo de Ministros de Italia, el líder del partido Forza Italia logró mantener su Gobierno desde el 8 de mayo de 2008 hasta el 16 de noviembre de 2011, cuando 'Il Cavaliere' tuvo que dimitir de su cargo. Fueron algo más de tres años y medio de Gobierno que se convierten en la segunda mejor marca de estabilidad con 1287 días.

Coronando esta clasificación se encuentra la segunda etapa como primer ministro del magnate italiano (2001-2006), en la cual logró un hito insólito y que nadie ha podido repetir. La XIV legislatura ha sido la única en la historia de Italia que se ha agotado (sin convocar elecciones anticipadas) sin un cambio de primer ministro. Aún así, Berlusconi tuvo que remodelar su equipo de Gobierno en abril de 2005, marcando el récord de estabilidad de un Ejecutivo italiano en 1412 días.

Meloni, imagen de estabilidad

Giorgia Meloni ha celebrado en sus redes sociales convertirse en el cuarto Gobierno más longevo de la historia de la República Italiana. Lo hace sin atisbo alguno de que su Ejecutivo se pueda desmoronar, y con las encuestas electorales refrendando su gestión. En los últimos sondeos, el tripartito formado por Fratelli d´Italia, Forza Italia, y la Lega de Matteo Salvini suman un 45 % de intención de voto, dos puntos más de lo que obtuvieron en las elecciones generales de 2022 que alzaron a la presidencia del Consejo de Ministros a Giorgia Meloni.

Esta marca, a pesar de ser extraordinaria en el contexto italiano, es tan solo un punto de inicio en lo que a los objetivos de Meloni se refiere. La primer ministro está en camino de lograr algo inédito en las ocho décadas de República Italiana: finalizar una legislatura completa con el mismo Gobierno. En el camino de lograr esta hazaña, si no reestructura su Ejecutivo, el 2 de septiembre de 2026 Giorgia Meloni convertiría a su actual equipo de Gobierno en el más longevo de la historia de Italia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas