Situación de la invasión Rusa de Ucrania en el segundo aniversario
Las opciones de Ucrania a la hora de negociar territorios con Rusia, en mapas
Trump señaló que Rusia ha ocupado importantes zonas costeras de Ucrania en el mar Negro y que quiere recuperar parte de ese territorio para Kiev
El presidente Donald Trump mencionó el jueves que tras su encuentro con Vladimir Putin en Alaska tendría que haber «una segunda reunión donde se alcanzará un acuerdo» para «repartir las cosas» entre el presidente ruso y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski insistiendo de esta forma en que Ucrania debe «intercambiar» tierras para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Rusia e incluso el fin de la guerra.
Además de Crimea, anexada por Rusia en 2014, hay cuatro territorios que probablemente se incluirán en las posibles negociaciones: Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón.
Los principales líderes europeos creen que cualquier alto el fuego debería basarse en la actual línea del frente de unos 1.100 kilómetros de longitud, que ha permanecido en gran medida estática desde que las fuerzas rusas fueron rechazadas después de la invasión inicial en 2022, a pesar de las contraofensivas de Ucrania.
Sin embargo, las tropas rusas han seguido avanzando en el este de Ucrania en los últimos días y Putin podría mostrarse reacio a detener su ofensiva en estos momentos.
En las provincias de Donetsk y Lugansk que se conocen colectivamente como el Donbás, se libran combates desde 2014 y Ucrania ha perdido casi la totalidad de Lugansk, pero aún controla un tercio de Donetsk. Se especula que Putin ha fijado como precio de un alto el fuego la posesión de todo el Donbás, lo que significaría que Ucrania debería abandonar sus posiciones defensivas atrincheradas en Donetsk.
En 2022, Putin firmó declaraciones anexando la totalidad de las provincias de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Las tropas rusas nunca han controlado la ciudad de Zaporiya y fueron derrotadas en el norte de Jersón durante una contraofensiva en 2022. Sin embargo Putin podría intentar reclamar las cuatro provincias.
Por otro lado, el presidente Trump afirmó recientemente que Rusia ha ocupado importantes zonas costeras de Ucrania en el mar Negro y que quiere intentar recuperar parte de ese territorio para Kiev. Esto podría implicar un intercambio por el cual Putin obtenga la totalidad del Donbás a cambio de la devolución de partes de Jersón a Ucrania. Sin embargo, esto parece muy improbable. Una de las razones iniciales de Putin para invadir Ucrania fue establecer un puente terrestre hacia Crimea mediante la captura de Jersón.
Una última posibilidad es la revelada el miércoles por The Times que señaló que Steve Witkoff, enviado de paz de Trump, había discutido una propuesta rusa para usar la ocupación israelí de Cisjordania como modelo para los territorios ocupados de Ucrania.
Lo más probable es que Trump llegue y se marche de Alaska el mismo viernes, por lo que habrá pocas posibilidades de que la reunión con Putin se prolongue, o de permitir la sorpresiva incorporación del presidente Zelenski para el sábado.
En todo caso Zelenski declaró que Ucrania rechazaría cualquier propuesta de ceder el Donbás a cambio de un alto el fuego. El líder ucraniano advirtió que la región podría utilizarse como base para futuros ataques.