La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
Von der Leyen y otros líderes europeos reafirman su apoyo a Ucrania tras ser informados por Trump de la cumbre con Putin
Los líderes europeos dicen estar «dispuestos a trabajar» con Trump y Zelenski hacia una «cumbre trilateral con apoyo europeo»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la celebración de la cumbre bilateral del viernes en Alaska entre el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
«Puedo confirmar que la presidenta Von der Leyen ha participado en una llamada en la que el presidente Trump les ha informado a ella y a los líderes europeos tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Putin», dijo la portavoz del Ejecutivo europeo, Arianna Podestà. «La llamada duró algo más de una hora», añadió.
En la llamada con Trump, además, participaron el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente de Finlandia Alexander Stubb, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente de Polonia Karol Nawrocki, el primer ministro británico Keir Starmer, el secretario general de la OTAN Mark Rutte, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, y el enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff.
La portavoz europea también informó que Von der Leyen sostuvo una segunda llamada en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo Europeo António Costa, el primer ministro polaco Donald Tusk, así como de nuevo Macron, Merz, Stubb, Meloni, Starmer y Rutte.
Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) mantendrán también esta mañana una reunión extraordinaria para ser informados sobre las negociaciones en Alaska.
Participación Europa en una trilateral
En un comunicado posterior a las llamadas de esta mañana Von der Leyen, Macron, Meloni, Merz, Starmer, Stubb, Tusk y Costa suscribieron una declaración conjunta reafirmando su apoyo a Ucrania y expresando interés en ser parte de una cumbre trilateral.
«Como dijo el presidente Trump, 'no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo'. Según lo previsto por el presidente Trump, el siguiente paso ahora debe ser más conversaciones que incluyan al presidente Zelenski, con quien se reunirá pronto» señala la declaración que renglón seguido señaló «estamos dispuestos a trabajar con el presidente Trump y el presidente Zelenski hacia una cumbre trilateral con apoyo europeo».
Ucrania puede contar con nuestra solidaridad inquebrantable mientras trabajamos por una paz que salvaguarde los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa
Zelenski, respaldó este sábado la propuesta de Trump para mantener una cumbre trilateral con el líder ruso y anunció que el lunes viajará a Washington para encontrarse con el primero y tratar «todos los detalles» sobre la guerra.
La declaración europea ve oportunidad de ser parte de las garantías de seguridad que requiere Ucrania y agregaron: «Tenemos claro que Ucrania debe contar con garantías de seguridad férreas para defender eficazmente su soberanía e integridad territorial... la 'Coalición de los Voluntarios' está lista para desempeñar un papel activo».