Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la conferencia de prensa de Trump en Alaska
Putin llama a Ucrania y a Europa a no crear «obstáculos» para la paz tras su reunión con Trump
Trump afirmó que llamaría a la OTAN y al presidente ucraniano, Zelenski diciendo que «en última instancia, depende de ellos» dejando a entrever alguna contrapropuesta rusa
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Ucrania y sus aliados europeos no deberían crear obstáculos a la paz, durante su intervención junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras su cumbre en Alaska.
Putin dijo que espera que «Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de forma constructiva y no creen obstáculos ni intenten interrumpir el progreso emergente mediante provocaciones o intrigas entre bastidores».
En este sentido Putin ofreció apoyar la concesión de garantías de seguridad a Ucrania a largo plazo, en lo que coincidió con su homólogo de EE.UU., Donald Trump.
«Estoy de acuerdo con el presidente Trump. Él habló hoy de que, sin lugar a dudas, debe garantizarse también la seguridad de Ucrania. Estamos dispuestos a trabajar en ello», dijo Putin durante su intervención.
Por su parte, Trump calificó el encuentro como «extremadamente productivo» y afirmó que «muchos puntos se acordaron», aunque reconoció que aún quedan «algunos» temas pendientes.
«Solo hay algunos pocos que se quedaron sin resolver. Algunos no son significativos; uno es probablemente el más importante, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlos. No hemos llegado allí, pero tenemos una buena oportunidad de lograrlo», señaló el mandatario estadounidense.
Durante su intervención, Trump agregó que al salir de la conferencia llamaría al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y que también informaría sobre lo sucedido a los líderes de la OTAN pues «en última instancia, depende de ellos» dejando a entrever la existencia de alguna contrapropuesta rusa.
Aunque la cumbre no concluyó con un acuerdo formal, Trump había advertido que Estados Unidos impondría sanciones «económicamente severas» si no se lograba un avance sustancial en futuras negociaciones, sin embargo, dejó de lado las amenazas y adelantó la posibilidad de una segunda cumbre que incluiría al presidente ucraniano, con el objetivo de alcanzar una solución definitiva al conflicto.